Actualidad HM

Asma y alergia, en muchas ocasiones de la mano

17/05/2017 14:00

En España existen unos 2,5 millones de asmáticos cuya mayor preocupación es sufrir una crisis que les impida respirar con normalidad. En concreto, se calcula que el 10% de la población infantil y el 5% de la adulta la padecen. Estas cifras definen al asma como una enfermedad muy presente en el día a día, que incluso está infradiagnosticada, ya que no se sabe reconocer síntomas como tos persistente y seca, que ocurre sólo con el ejercicio o por las noches.

En términos generales, el asma es la inflamación de los bronquios lo que irrita la mucosa bronquial y se produce por diferentes factores. "Hay factores genéticos, siendo más probable padecer asma si uno de los progenitores lo tiene y más si lo son los dos. Factores ambientales como exposiciones a contaminantes, tabaco, alérgenos", señala la doctora Dra. María Muñoz Pereira, responsable de Alergología del Hospital HM Montepríncipe y del HM Puerta del Sur. Aunque también hay otros desencadenantes, "como el ejercicio, las infecciones respiratorias, la contaminación ambiental, cambios climatológicos, emociones o toma de algunos medicamentos como los antiinflamatorios", asevera la especialista.

Patrón común

Se da la circunstancia de que el mecanismo alérgico es el patrón común causante del asma en hasta en el 80% de los casos. "Es importante diagnosticarlo porque en algunos casos sólo con eliminar el alérgeno de nuestro medio desaparecerían los síntomas de asma", señala la Dra. Muñoz. Si este abordaje de la enfermedad no es efectivo, los especialistas pueden tomar otro tipo de medidas como la inmunoterapia (vacunas específicas).

Tratamiento efectivo

Los tratamientos habituales son vía inhalada y tienen muy pocos efectos secundarios, ya que apenas pasan por la sangre. "La mayoría de las veces se tratan con corticoides, que son muy eficaces y con pocos efectos adversos. Hay tratamiento para las crisis y de mantenimiento para evitar o prolongar los periodos libres de síntomas", asegura la doctora Muñoz. A veces la adherencia al tratamiento es complicada porque o bien no se usa correctamente el inhalador o el paciente lo olvida cuando se encuentra bien. "Se está investigando mucho en fármacos que sean cada vez más seguros, eficaces y fáciles de utilizar", asegura la Dra. Muñoz.

Recomendaciones

Vida normal. Esa es la clave para el asmático. Mucho ejercicio, nada de tabaco y sobre todo "nunca abandonar los tratamientos por su propia cuenta pensando que ya están bien o que no los necesitan", asevera la Dra. Muñoz. "Los meses de primavera, cuando polinizan las plantas como las gramíneas, el olivo o el plátano de sombra, se observa un aumento en las asistencias a urgencias por crisis de asma, y aumenta mucho las ventas de inhaladores de emergencia para las crisis", indica. Una simple mascarilla que impida que el polen llegue a nariz y bronquios puede ser suficiente para esos salir de casa o hacer excursiones esos días.​

To Top