Actualidad HM

La asistencia domiciliaria responde a las necesidades de una sociedad más longeva

02/08/2017 14:00

La atención del paciente en el propio domicilio facilita el seguimiento y cuidado de los pacientes ancianos; esta opción cubre, asimismo, las necesidades de aquellos otros para los que desplazarse al hospital resulta también un problema, bien porque presentan algún tipo de invalidez o discapacidad bien porque están convalecientes o, simplemente, por una cuestión de conciliación de vida familiar y laboral, explica el Dr. Fabio Chillotti, especialista en Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Cuidados Domiciliarios (UCDo) de HM Hospitales y de los Hospitales Universitarios HM Torrelodones y HM Montepríncipe.

La atención domiciliaria no se limita a la atención del paciente anciano sino que abarca también otras situaciones, "este servicio se ofrece a todos aquellos que estén interesados en una atención individualizada y de calidad en su entorno más personal, en su domicilio". Sin embargo, subraya, "existen determinadas circunstancias donde esta asistencia cobra más relevancia", señala el Dr. Chillotti.

Se incluyen aquí, precisamente, las personas de edad avanzada que requieren del seguimiento de una patología crónica o sufren una reagudización de esta, sin que sea necesario el ingreso hospitalario. También los pacientes que presentan movilidad reducida o algún tipo de invalidez, temporal o permanente; pacientes oncológicos; aquellos que precisan cuidados paliativos, y los que están convalecientes tras un proceso quirúrgico, entre otras situaciones. "Todos ellos pueden optar por la comodidad de realizar un seguimiento personalizado en su propio domicilio por sus profesionales de confianza  y con los mismos niveles de excelencia que encontraría en el hospital", explica este especialista.


Atención multidisciplinar y personalizada

 

El perfil de estos pacientes es, por tanto, muy variado, pero es que, además, muchos de ellos presentan más de una patología, por ello, para garantizar una atención a domicilio de excelencia, el equipo que conforma una unidad de este tipo debe ser multidisciplinar.  De esta forma, la Unidad de Cuidados Domiciliarios de HM Hospitales integra a médicos internistas, neurólogos, cardiólogos y rehabilitadores que cuentan con el apoyo de enfermeras altamente cualificadas en el cuidado del paciente y su entorno, así como fisioterapeutas que se encargan de su recuperación funcional. "Así, garantizamos el  abordaje multidisciplinar, individualizado e integral de cada paciente, consiguiendo los más altos niveles de excelencia en la atención", apunta el Dr. Chilloti.

Un equipo de estas características garantiza las que, en opinión de este especialista, son las claves de la atención de estos pacientes: la continuidad asistencial y el abordaje multidisciplinar y de excelencia. Y es que, como explica el Dr. Chilloti, a menudo, "el seguimiento de estas patologías o el proceso de convalecencia inmediato al alta hospitalaria obliga al paciente a realizar múltiples desplazamientos al hospital para diferentes consultas médicas, revisiones, analíticas, tratamientos de rehabilitación… con lo que ello conlleva para el paciente y sus familiares en cuanto a tiempo y organización". Esto supone, en algunos casos, que el paciente "no siga un adecuado control de su enfermedad". Gracias a la atención domiciliaria, se realiza el seguimiento del paciente, que recibe los cuidados necesarios sin tener que desplazarse al hospital si no es estrictamente necesario.

 

Servicios

 

La Unidad de Cuidados Domiciliarios se encarga del seguimiento y cuidado de aquellos pacientes que, dentro de su área geográfica, presentan dificultades para trasladarse al hospital. Cada uno de ellos es evaluado de manera individual. Además, el equipo de profesionales sanitarios que se encarga de cada caso establece, de acuerdo con la familia y con el propio paciente, un plan de cuidados que contempla objetivos de salud y funcionales que redunden en una mejor calidad de vida. 

Entre los servicios asistenciales que se prestan en el domicilio se encuentran las consultas médicas, cuidados y técnicas de enfermería como analíticas o cura de heridas y úlceras, el control de la anticoagulación (INR) o las sesiones de fisioterapia.

La facilidad que esto supone para el paciente y sus familiares contribuye a la continuidad asistencial, al correcto control y seguimiento de la enfermedad y favorece la adherencia al tratamiento. "Todo esto minimiza el número de reagudizaciones y, por tanto, de ingresos hospitalarios", subraya el Dr. Chilloti.


Conciliar: una cuestión de tiempo

Las ventajas de la atención domiciliaria van más allá de los resultados en salud y es que, como añade el Dr. Chilloti, "el ahorro en los desplazamientos al hospital para realizar los diferentes controles conlleva a su vez un ahorro de tiempo que mejora la organización familiar, favoreciendo la conciliación laboral y familiar".

De esta forma, la asistencia sanitaria que ofrece HM Hospitales con esta Unidad se adapta a las necesidades de una sociedad cambiante que "no sólo da respuesta al envejecimiento de la población sino también a las necesidades familiares y laborales que tienen nuestros pacientes y sus allegados".

 

 

 

Contacto Unidad de Cuidados Domiciliarios

Hospital Universitario HM Torrelodones

Avda. Castillo de Olivares, s/n, 28250, Torrelodones.


Hospital Universitario HM Montepríncipe

Avenida de Montepríncipe nº 25, Boadilla del Monte.


Infórmate ya sobre nuestra Ayuda a Domicilio

Mail: ucdo.hmt@hmhospitales.com

Por teléfono: 91 267 50 70




To Top