Actualidad HM

Alta participación de los investigadores de HM CINAC en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

25/11/2019 15:00

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada del 19 al 23 de noviembre en Sevilla, ha contado con una amplia representación de investigadores del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, que dirige el Dr. José A. Obeso, con la exposición de comunicaciones orales, posters y la participación en charlas de los grupos de estudio de Neuroimagen y Tecnología e Innovación.

El Dr. Obeso coordino y dirigió el Simposium ‘Temas de siempre, visión renovada’ patrocinado por el laboratorio BIAL y que contó con la participación estelar del Dr. Oscar Gershanik de Buenos Aires, discutiendo antiguos y recientes desarrollos terapéuticos para la enfermedad de Parkinson. Así mismo, el Dr. Obeso organizó el seminario ‘Ultrasonidos focal y enfermedades neurodegerativas. Un mundo en expansión’ en el que participaron de manera destacada el Dr. Lipsman de Sunnybrook (Toronto) que disertó sobre apertura de barrera hematoencefálica en varias enfermedades neurodegenerativas y tumorales y el Dr. Raúl Martínez de HM CINAC que revisó el estado actual del HIFU en el tratamiento del Temblor Esencial y la enfermedad de Parkinson, además de una mesa redonda con varios expertos, entre los que cabe reseñar al Dr. Jorge Máñez de HM CINAC. Entre las novedades presentadas en el congreso destaca la presentación de resultados del recién finalizado estudio aleatorizado controlado con placebo que proporciona evidencia Clase I de la eficacia y seguridad de la subtalamotomía unilateral para el tratamiento de los signos cardinales de la enfermedad de Parkinson. También se comunicaron los primeros casos de aplicación bilateral del HIFU en temblor esencial y en enfermedad de Parkinson en el contexto de ensayos clínicos actualmente en curso.


Dentro de los proyectos de carácter traslacional, se expusieron resultados del estudio de apertura focal y reversible de la barrera hematoencefálica que podría facilitar el suministro de moléculas capaces de contener la progresión del proceso neurodegenerativo en la enfermedad de Parkinson, trabajos sobre la distribución de los depósitos de amiloide en pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo, y la investigación del patrón de somatotopía del déficit dopaminérgico estriatal en pacientes con diagnóstico reciente que contribuiría a una mejor comprensión del inicio focal de las manifestaciones motoras de la enfermedad.


En conjunto, la contribución del HM CINAC en el congreso es descollante entre los grupos de investigación en neurociencias españoles y especialmente entre las instituciones de ámbito privado, como muestra de la capacidad investigadora y asistencial de este centro de HM Hospitales, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur. La presencia en esta Reunión Anual de la SEN da muestra de la actividad científica que se desarrolla en el HM CINAC y que lo sitúa entre los centros de referencia a nivel mundial en el estudio de los mecanismos de desarrollo y progresión de la enfermedad de Parkinson y la aplicación de nuevas terapias, especialmente en el campo del tratamiento con ultrasonidos de los trastornos del movimiento.





To Top