Actualidad HM

Abriendo caminos en la radioterapia de la mama

19/10/2018 16:00

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer española, representando el 29% de todas las neoplasias diagnosticadas en mujeres, con una incidencia de 19,5 nuevos casos por cada 100.000 mujeres/año pero con una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea (11,64 casos de cada 100.000, según el European Cancer Mortality Predictions for the Year 2015) y una supervivencia global a los 5 años superior al 84%.



 

"Los avances en el diagnóstico y, sobre todo, en los tratamientos del cáncer de mama, tanto en cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos, están contribuyendo de manera muy decisiva a cambiar el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama, aumentando su curación y mejorando su calidad de vida. Aún queda mucho camino por recorrer, pero el pronóstico es, a día de hoy, muy superior al de estos tumores hace apenas unas décadas", según explica la Dra. Raquel Ciérvide, especialista en Oncología Radioterápica de HM Hospitales. "Con todo, el diagnóstico temprano continúa siendo clave para obtener las mayores probabilidades de curación. Por ello, la consulta inmediata con el médico ante la aparición, a cualquier edad, de cambios o lesiones en la mama es fundamental y nunca será exagerada la permanente insistencia en su importancia."


La mejoría en el control locorregional es uno de los aspectos que ha contribuido más decisivamente al aumento en supervivencia observado en el cáncer de mama durante las últimas décadas. Los avances y mejoras en la radioterapia local y regional han contribuido decisivamente a disminuir la tasa de recidivas locorregionales, al tiempo que también han influido en la disminución de las recidivas a distancia. En los últimos años se ha consolidado el principio de "menos es más" en el tratamiento del cáncer de mama: menos es más en la cirugía, generalizándose el tratamiento conservador de la mama frente a la mastectomía y el estudio selectivo del ganglio centinela frente a la linfadenectomía; menos es más en el tratamiento sistémico, con la utilización cada vez mayor de plataformas genéticas que permiten mediante el estudio de determinadas alteraciones en los genes, predecir el riesgo individual de cada mujer y evitar en muchos casos la necesidad de administrar quimioterapia y menos es más en radioterapia, con la adopción de los esquemas de irradiación en 3 semanas como tratamiento estándar. Pero, como sostiene la Dra. Ciérvide, "la radioterapia del cáncer de mama continúa buscando la mayor eficacia y confort para las pacientes y los esquemas de radioterapia de la mama completa en una sola semana, que ya han demostrado utilidad en ensayos controlados, serán una realidad habitual en la práctica clínica diaria a muy corto plazo".


Pero la evolución y mejora de la radioterapia en el cáncer de mama no se detiene. Recientemente, los especialistas en cáncer de mama del Grupo HM Hospitales han iniciado un estudio multidisciplinar, pionero en nuestro país, contando con la participación de oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, ginecólogos, radiólogos, patólogos y médicos nucleares y que, liderado por la Dra. Ciérvide, pretende "aumentar la eficacia del tratamiento en subgrupos seleccionados de pacientes con cáncer de mama administrando la radioterapia en combinación con la quimioterapia antes de la cirugía con el objeto de aumentar y mejorar las tasas de respuesta al tratamiento y el pronóstico de nuestras pacientes", concluye la oncóloga radioterápica.


Además, los últimos avances tecnológicos de la radioterapia consiguen una administración más precisa del tratamiento. "La incorporación de técnicas de radioterapia ajustada al contorno de cada paciente ("Surface Guided RadioTherapy" SGRT) y de la irradiación de la mama en inspiración profunda ("Deep Breath Inspiration Hold" DBIH) que permite minimizar las dosis que podrían alcanzar el corazón o los pulmones, ya habituales en nuestra práctica diaria, permiten maximizar el efecto beneficioso de la radioterapia en el cáncer de mama", según explica la Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales. Pero, por encima de cualquier avance y como recalca la Dra. Rubio, "la radioterapia es un tratamiento multidisciplinar que se apoya en el trabajo conjunto de un equipo humano perfectamente cohesionado de oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, personal de enfermería y técnicos especialistas en radioterapia, sin los que sería imposible poder llevar a buen puerto la finalidad del mismo".

 

HM Hospitales se coloca, desde hace años, a la vanguardia de la radioterapia para el cáncer de mama. La apuesta firme por el empleo de esquemas hipofraccionados y acortados han permitido tratar a todas las mujeres en un máximo de 3 semanas, minimizando los efectos secundarios del tratamiento y contribuyendo a una notable mejora en la calidad de vida de nuestras pacientes. Además, nuestros centros ofrecen la posibilidad de optimizar la radioterapia para cada paciente, tanto tras cirugía conservadora como tras mastectomía, disponiendo de las más modernas técnicas de radioterapia convencional y de intensidad modulada de dosis (IMRT) en 3 semanas así como de la posibilidad de realizar una irradiación parcial acelerada de la mama con control del movimiento respiratorio ("gating") en tan solo una semana en pacientes seleccionadas. Todo ello, unido a la estrecha colaboración multidisciplinar con ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos y otros especialistas, convierte a HM Hospitales en un referente nacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

 

 

 


Vídeo: Historias de médicos y pacientes: Oncología Radioterápica




To Top