LAS CATARATAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUNDO

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, el Dr. Ramón Cobián Tovar, oftalmólogo colaborador de HM Hospitales en A Coruña, alerta de un problema que afecta a un gran número de personas: las cataratas. Se trata de una patología muy relacionada con la edad, de ahí que el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población haya disparado su incidencia.

Aunque la causa más frecuente es el envejecimiento, también pueden aparecer al nacer o estar asociadas a otras causas “como traumatismos, miopía magna, enfermedades metabólicas (diabetes o galactosemia, entre otras) o por alta concentración de determinados medicamentos como pueden ser los corticoesteroides”, explica el Dr. Cobián Tovar.

Los síntomas más frecuentes suelen ser visión borrosa, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, dificultad para ver de noche, pérdida de la sensibilidad a los colores y en cataratas que afectan a un solo ojo, puede aparecer visión doble. Lo más frecuente es que sea bilateral “pero no con la misma intensidad en ambos ojos”, indica el especialista.

En la actualidad, las cataratas suponen una de las principales causas de ceguera en el mundo, pese a tener tratamiento. La cirugía, una de las más frecuentes en nuestro entorno, consiste en aspirar mediante ultrasonidos el contenido opaco y endurecido del cristalino (que ha provocado la catarata) e implantar una lente intraocular.

Realizar un exhaustivo estudio preoperatorio, clave para el éxito

Se trata de una cirugía segura que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local pero requiere, para obtener un buen resultado, haber realizado un completo estudio preoperatorio de los ojos del paciente. “Ese estudio previo contempla diversas pruebas que permiten descartar otras patologías asociadas e individualizar el tratamiento”, indica el Dr. Cobián Tovar.

Las pruebas esenciales en esta exploración previa son, además de la anamnesis y la máxima agudeza visual corregida, la exploración con lámpara de hendidura de las estructuras oculares para clasificar la catarata, revisión de la tensión ocular y del fondo de ojo (nervio óptico, mácula, vasos sanguíneos y zona periférica de la retina), topografía para estudio de córnea, estudio y recuento de las células endoteliales de la córnea o tomografía de coherencia óptica de la mácula.

Una de las pruebas diagnósticas más relevantes para la cirugía de catarata, es la biometría ocular. En la Clínica Oftalmológica Cobián Martos cuentan con un biómetro de última generación, que permite, entre otras muchas funciones, calcular la potencia de la lente intraocular a implantar. “Los datos que obtenemos con esta completa exploración previa nos permiten afrontar el tratamiento de forma personalizada, no solo con la lente intraocular que se va a implantar sino también con la estrategia quirúrgica más adecuada, buscando el bienestar del paciente”, indica el Dr. Cobián Tovar.


NP cataratas.doc

LAS CATARATAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUNDO
To Top