HM Hospitales y el Ayuntamiento de Santiago firman un convenio para formar a los trabajadores de Tussa en RCP y primeros auxilios

Santiago de Compostela 24 de mayo de 2022.- HM Hospitales y el Ayuntamiento de Santiago han presentado esta mañana un acuerdo por el cual los trabajadores de Tussa se formarán en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, con el objetivo de capacitarlos para dar respuesta rápida y eficaz a potenciales emergencias que puedan surgir en la vía pública.

En este contexto, el Grupo HM Hospitales impartirá gratuitamente dos cursos en los que los profesionales municipales aprenderán cómo proporcionar un adecuado soporte vital básico ante paradas cardiorrespiratorias, desvanecimientos, atragantamientos y otras tipologías de urgencias sanitarias.

El director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de HM Hospitales en Galicia, Rafael Silva, ha indicado durante la rueda de prensa que gracias a esta iniciativa “se mejorará la formación sanitaria de unos trabajadores esenciales en el día a día de la capital gallega y se consolidarán los vínculos que desde hace más de 50 años unen al Ayuntamiento de Santiago y al Hospital HM Rosaleda". Asimismo, aprovechó su intervención para señalar la apuesta del Grupo “por proyectos en los que está muy presente la ciudadanía, extrapolando la excelencia en la atención que marca la filosofía de HM Hospitales a toda la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Gonzalo Muiños, concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Santiago, recordó que “gracias a los conocimientos que se adquirirán, las calles compostelanas dispondrán de profesionales correctamente instruidos en materia de emergencias sanitarias, lo que, indudablemente, supondrá un incremento de la seguridad de los vecinos y, por ende, redundará de forma positiva en el día a día de la urbe”.

A la presentación del acuerdo asistieron también el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera, y la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, quien aseguró que "los primeros minutos tras una parada cardíaca y respiratoria son cruciales para lograr revertirla, evitar secuelas e incluso salvar la vida de la víctima, por lo tanto es crucial que el mayor número de personas posible tengan un conocimiento básico de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y así puedan llevarlas a cabo en caso de emergencia”.

Una vez realizada dicha formación está prevista la instalación en todos los dispensadores de la ciudad de unas pegatinas informativas sobre este proyecto, dando visibilidad a esta iniciativa impulsada por Tussa y HM Hospitales.

NP CONVENIO CON TUSSA.doc



HM Hospitales y el Ayuntamiento de Santiago firman un convenio para formar a los trabajadores  en RCP y primeros auxili
To Top