Gracias a esta iniciativa, desarrollada gratuitamente por HM Hospitales, más de 30 trabajadores del servicio, distribuidos en dos grupos, han podido aprender, de un modo práctico, las claves y protocolos establecidos para dispensar un adecuado soporte vital básico en situaciones de emergencia que puedan darse en la vía pública durante su jornada laboral.
Un instructor en apoyo vital básico de HM Hospitales aportó a los alumnos las nociones necesarias para actuar ante paradas cardiopulmonares, pérdidas de conocimiento, accidentes de tráfico, atragantamientos o cualquier otra emergencia sanitaria que pueda afectar a los peatones. El objetivo es capacitar a los controladores de la O.R.A. para que puedan responder de manera rápida y eficaz ante situaciones de este tipo
La Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, se mostró muy satisfecha por el desarrollo de la actividad y señaló que “cualquier persona con un conocimiento básico de las técnicas de reanimación cardiopulmonar puede tener la oportunidad de salvar una vida. Por eso es interesante que estos trabajadores, que tienen presencia en toda la ciudad tengan la oportunidad de acceder a una formación al respecto, en la medida en que podrían resultar esenciales para una intervención de emergencia en las calles de A Coruña, hasta que lleguen los servicios médicos de emergencias”.
El proyecto ‘Los minutos de la vida’ también ha estado presente en otras ciudades gallegas como Ferrol y Santiago de Compostela.