Actualidad HM
Inmunoterapia para prevenir Cándida | HM Delfos

Inmunoterapia para prevenir la Vulvovaginitis Candidiásica

27/06/2019 13:30

El Dr. Lluís Màrius Tubella Martí, responsable de Alergología del Hospital HM Delfos presentó el pasado 4 de junio en Lisboa, en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, un estudio sobre Inmunoterapia para prevenir la recurrencia de la Vulvovaginitis Candidiásica.

El Dr. Lluís Màrius Tubella Martí, responsable de Alergología del Hospital HM Delfos presentó el pasado 4 de junio en Lisboa, en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, un estudio sobre Inmunoterapia para prevenir la recurrencia de la Vulvovaginitis Candidiásica. 

Se trata de la innovadora indicación de esta vacuna destinada a tratar la Vulvovaginitis Candidiásica recurrente, previniendo recidivas de esta. 

Qué es

La Vulvovaginitis Candidiásica se produce cuando la vagina se infecta por una levadura llamada Candida, habitualmente Candida albicans, que produce una infección llamada candidiasis.


Síntomas

Los síntomas más habituales de esta infección son: 

• La vagina y la vulva presentan prurito o quemazón, especialmente durante el coito.

• La zona genital puede estar enrojecida y tumefacta. 

• Se produce una secreción blanca, a menudo espesa y parecida al requesón.

Los síntomas de las infecciones por levaduras pueden empeorar la semana antes del periodo menstrual.


Las mujeres que presentan un alto riesgo de infección por levaduras y, por tanto, Vulvovaginitis Candidiásica son aquellas que tienen:

• Diabetes.

• Embarazo.

• Necesidad de tomar antibióticos durante largo tiempo.

• Infecciones de levadura repetidas, especialmente en las mujeres con un sistema inmunitario debilitado o inmunodepresión.


Si los síntomas sugieren una infección vaginal, se examina una muestra de la secreción y se analiza, o bien puede analizarse fluido del cuello uterino para detectar microorganismos que puedan causar la infección.


Vulvocaginitis Candidiásica Recurrente

La Vulvovaginitis Candidiásica Recurrente se produce cuando aparecen 4 o más episodios de los anteriormente descritos a lo largo de un año.

Los medicamentos antifúngicos (cremas, óvulos vaginales, comprimidos o cápsulas) son eficaces, pero a menudo se requiere un tratamiento muy prolongado si la Vulvovaginitis Candidiásica es recurrente.  Tras la finalización del tratamiento, hasta la mitad de las mujeres vuelve a sufrir recurrencias. 

El estudio presentado por el Dr. Tubella, en colaboración con el Servicio de Ginecología de este centro, ha demostrado que la utilización de una vacuna que contiene extractos de Candida como Inmunoterapia, ha sido capaz de eliminar por completo hasta la fecha los episodios de Vulvovaginitis Candidiásica en 6 pacientes.

Cualquier nueva aportación terapéutica en este campo contribuye a reducir la incidencia de una patología tan frecuente y difícil de controlar como es la Vulvovaginitis Candidiásica. 




To Top