Actualidad HM

HM CIOCC, único centro fuera de EEUU autorizado para participar en el estudio del test de diagnóstico precoz ‘LUNAR 2’

23/12/2020 18:00

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha conseguido recientemente la autorización por parte del laboratorio estadounidense Guardant Health, Inc. (GH) para ser el primer centro de fuera de Estados Unidos en participar en el desarrollo y validación de un test de detección precoz en sangre de un proceso oncológico.

El objetivo es que el test LUNAR 2’ pueda utilizarse a nivel mundial para conocer, mediante un sencillo análisis, si una persona presenta pólipos premalignos o carcinoma de colon con una altísima presión.

Esta línea de investigación está en consonancia con la última vanguardia investigadora en el mundo de la Oncología, que pretende dar un paso más allá en el campo del diagnóstico al apostar por detectar la existencia o no de un proceso oncológico, muy precozmente, para hacer posible la curación.

Esto significa un paso más en la estrategia de oncología molecular personalizada de HM CIOCC, que ya ofrece a sus pacientes en la práctica asistencial habitual la biopsia líquida para la caracterización molecular del tumor y la detección de mínima enfermedad residual tumoral a nivel molecular.

‘LUNAR 2’ es una de las primeras apuestas en el amplio programa de investigación de HM CIOCC para conseguir diagnósticos precoces que optimicen curación.

En el desarrollo de LUNAR 2, participan conjuntamente las tres sedes del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Madrid, Barcelona y Galicia. Siendo este el primero de una serie de proyectos basados en la detección precoz del cáncer.

En total 271 pacientes se han podido beneficiar de su participación en el proyecto, 188 en HM CIOCC Madrid, 42 en HM CIOCC Galicia y 41 HM CIOCC Barcelona. Además de validar el test LUNAR 2 para su posible aplicación a la población general, se realizará un subestudio para tratar de determinar cómo afecta la necesaria preparación del intestino para la colonoscopia a los resultados y fiabilidad del mismo.


To Top