Actualidad HM

Día mundial contral el cáncer y la Oncología Radioterápica

03/02/2018 15:00

La Oncología Radioterápica es la disciplina médica que emplea la radiación ionizante (radioterapia) para tratar pacientes con cáncer a menudo en combinación con cirugía y/o tratamientos farmacológicos. La radioterapia es un modalidad terapéutica prescrita por oncólogos altamente capacitados y representa un excelente ejemplo de colaboración interdisciplinar entre médicos, radiofísicos, técnicos especialistas en radioterapia (TER) y enfermería.

La radioterapia es, tras la cirugía, el tratamiento más eficaz para curar el cáncer. Así ha sido desde sus primeros pasos en las postrimerías del XIX y los albores del XX hasta la actualidad. Y su eficacia, lejos de menguar continúa aumentando. El principal objetivo de la radioterapia es alcanzar la curación del cáncer, ya sea de manera exclusiva o en combinación con otros tratamientos, pero también tiene un papel determinante en la paliación para mejorar los síntomas y la calidad de vida en pacientes con cánceres avanzados e incurables. Pero no sólo es útil la radioterapia en el tratamiento del cáncer sino que también, cada vez más, es empleada con notable eficacia en el tratamiento de enfermedades consideradas benignas pero que acarrean un quebranto evidente para la salud y calidad de vida de quiénes las padecen: neuralgias, trastornos funcionales del sistema nervioso (temblor, epilepsia,...), artrosis degenerativa e, incluso, trastornos cardiacos como arritmias intratables.  Finalmente, la radioterapia es la gran "conservadora de órganos", ya que permite eliminar tumores en estadios avanzados pero minimizando el efecto sobre los tejidos sanos circundantes, lo que permite conservar, en muchos casos, el órgano afectado y su funcionalidad, como sucede en los cánceres de mama, esófago, recto, cabeza y cuello, vejiga, sarcomas de tejidos blandos, etc.

 

La Dra. Carmen Rubio, Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de los hospitales HM Sanchinarro- HMCIOCC y HM Puerta del Sur explica que "la radioterapia participa de manera directa y fundamental, junto a otros tratamientos, en la curación de más del 50%  de los casos y es responsable exclusiva de la misma en más de un 15%. En Europa, la radioterapia es un tratamiento de primera elección para alrededor de 8 de cada 10 pacientes con tumores de mama, recto, endometrio, cuello uterino o cabeza y cuello y para cerca de 7 de cada 10 tumores de pulmón o esófago, por reflejar algunos datos recientes".

 

En el año 2012 se diagnosticaron 3,45 millones de nuevos casos de cáncer en Europa y se estima que entre un 47% y un 53% de ellos precisaron al menos radioterapia en una ocasión en algún momento de su enfermedad.  En esta línea, y de acuerdo a los datos recientemente publicados por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se diagnosticaron 215.534 nuevos casos de cáncer en nuestro país en 2012 y estas cifras se estima que crecerán hasta los 246.713 en 2020, y que el 50,5% de los casos van a necesitar radioterapia al menos en una ocasión.

 

De acuerdo a la Dra. Rubio, "la radioterapia representa uno de los mejores ejemplos de la "medicina de precisión", término que de acuerdo a la definición del National Cancer Institute (NCI) "es una forma de medicina que utiliza información específica del tumor de un paciente para ayudar a diagnosticar y planificar el tratamiento". Según ésta especialista, "los avances experimentados en el campo de la radiobiología en las últimas décadas, que permiten comprender más y mejor como funciona la radioterapia y como adaptar la misma a as particularidades de cada tumor en cada paciente, modificando tipos de radioterapia, dosis, fraccionamientos o la combinación de radioterapia y diferentes fármacos antineoplásicos o inmunoterápicos buscando potenciar sinergias, así como los enormes avances tecnológicos incorporados que permiten la administración de tratamientos con exquisita precisión y exactitud, colocan a la moderna oncología radioterápica en la vanguardia frente al cáncer. Desarrollos como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), la radioterapia volumétrica (VMA) o la radioterapia esterotáxica fraccionada craneal y extracraneal (SBRT) han supuesto un salto cualitativo enorme en el tratamiento del cáncer, aunando eficacia y seguridad y permitiendo ofrecer tratamientos cada vez más efectivos tanto para tumores localizados como ante la presencia de metástasis consideradas antaño como intratables".

 

El grupo HM Hospitales ha sido pionero, desde sus inicios, en la implantación y desarrollo de técnicas de radioterapia de alta precisión incorporando en su práctica clínica diaria los últimos avances en IMRT, IGRT, VMAT, braquiterapia HDR o SBRT para el tratamiento del cáncer con intención curativa en sus etapas iniciales o para el tratamiento de las metástasis pulmonares, hepáticas u óseas con intención ablativa. El empleo de las más avanzadas técnicas de diagnóstico y un enfoque multidisciplinar en el seno de Comités específicos de Tumores son señas de identidad de HM Hospitales, a la par que ofrecen la posibilidad de utilizar un amplio abanico de técnicas de irradiación que permiten ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado de su enfermedad conforme a sus particulares características.

 

 

 

El Servicio de Oncología Radioterápica se encuentra en:


Hospital HM Sanchinarro -HM CIOCC

Calle Oña nº 10 , Madrid 28050

Teléfono: 91 7567800 Extensión 4831


Hospital HM Puerta del Sur

Avenida de Carlos V nº 70, Móstoles

Teléfono: 91 2673151 extensión 7450



​​​​Correo Radioterapia Oncológica: radioterapia.hms@hmhospitales.com

Citaciones para Consultas Médicas

Hospital Universitario HM Sanchinarro: 91 75​67800 (extensión 4831)

Hospital Universitario HM Puerta del Sur: 91 2673151 (extensión 7450)

Hospital Universitario HM Montepríncipe: 91 7567800 (extensión 4831)

HM Madrid: 91 7567800 (extensión 4831)

Hospital Universitario HM Torrelodones:​ 91 7567800 (extensión 4831)


To Top