Actualidad HM

Detección precoz de aneurisma, clave para abordar esta enfermedad

01/08/2017 9:00

La aorta es la arteria más grande e importante de nuestro organismo; nace directamente del corazón y, atravesando el pecho hasta el abdomen, distribuye el riego sanguíneo a todo el cuerpo. Un aneurisma es una dilatación de una arteria que se produce en general debido a la degeneración de su pared. La localización más común es la arteria aorta en su porción abdominal.

​¿Qué es la Aorta?

La aorta es la arteria más grande e importante de nuestro organismo; nace directamente del corazón y, atravesando el pecho hasta el abdomen, distribuye el riego sanguíneo a todo el cuerpo. Un aneurisma es una dilatación de una arteria que se produce en general debido a la degeneración de su pared. La localización más común es la arteria aorta en su porción abdominal. 

¿Qué es un Aneurisma?

Es una patología que cursa de forma asintomática y sin embargo se asocia a una gran mortalidad cuando surgen complicaciones, por eso la detección precoz tiene un papel fundamental en el abordaje de esta enfermedad. Así lo explica el Dr. Ignacio Leal, cirujano vascular de HM IMI Toledo

"A pesar de no ser una enfermedad especialmente conocida entre la población, la degeneración aneurismática de la aorta abdominal afecta a entre un 3 y un 5 por ciento de los varones mayores de 65 años" señala el Dr. Leal. En algunos países En otros países como EE.UU, Reino Unido y Australia existen programas de detección precoz de aneurisma de aorta abdominal, tal y como ocurre en España con enfermedades como el cáncer de mama.Estos programas han han demostrado su eficacia, no sólo a la hora de diagnosticar sino también de prevenir las muertas asociadas a la ruptura del aneurisma.

 

¿Por qué se origina el Aneurisma?

Aunque existe una cierta predisposición hereditaria, suelen influir otros factores externos como la hipertensión y el tabaquismo. "Juntos generan una debilidad en la pared de la aorta y teniendo en cuenta la enorme presión de sangre que soporta con cada latido esa debilidad va a acabar generando una dilatación. Al igual que un globo cuanto más grande se hace más riesgo de ruptura. De esta forma una aorta aneurismática presenta un riesgo de romperse dramáticamente elevado cuando tiene un diámetro mayor de 5,5 cm" subraya el cirujano vascular de HM IMI Toledo.

 

Síntomas y evolución de la Enfermedad Coronaria

La dilatación de la arteria aorta es totalmente indolora. "De hecho la mayor parte de diagnósticos son hallazgos casuales en pruebas de imagen que se solicitan por otros motivos (ecografías abdominales de control, TAC, RMN…).  La complicación más importante es la ruptura, que obviamente es muy grave, pudiendo llegar a un desenlace fatal.  Si se llega a este punto,  el paciente suele sufrir un fuerte dolor en el abdomen y espalda asociado muchas veces a mareo, sudoración, e incluso pérdida de conciencia.  Esta situación es una emergencia y requiere tratamiento quirúrgico inmediato, asociándose a una elevada mortalidad. Sin embargo es mucho más sencillo intervenir una aneurisma de forma programada, es decir, antes de que se complique", aclara el Dr. Leal.

 

La importancia de la detección precoz

El control de los factores de riesgo es importante pero no sustituye al programa de detección precoz que busca diagnosticar a los pacientes lo antes posible,  para así decidir la conducta más adecuada. "La prueba que se utiliza para detectar aneurismas de aorta abdominal es una simple ecografía, algo sencillo, indoloro y rápido. Además la comunicación del resultado es inmediata, proporcionando al paciente en ese mismo momento toda la información necesaria" apunta el cirujano vascular de HM IMI Toledo.

Una vez detectado el aneurisma es importante seguir los consejos de su médico: control estricto de la tensión arterial, dejar de fumar, realizar ejercicio suave, cuidar la alimentación y acudir a las revisiones periódicas.

 

Tratamiento

Si el tamaño del aneurisma es inferior a 5,5 cm de diámetro el cirujano vascular seguirá su evolución realizando erogarías periódicas generalmente anuales. El tratamiento de un aneurisma por encima de 5,5 cm es siempre quirúrgico. 

Dependiendo del tipo de aneurisma existen dos opciones:

Cirugía abierta 

El cirujano realiza una incisión  de gran tamaño, en la región central o el lateral del abdomen, donde se encuentra el aneurisma. Posteriormente, el área dañada por el aneurisma se separa quirúrgicamente de la parte principal de la aorta y se lo reemplaza por un tubo sintético (conocido como injerto aórtico), que se fija con una sutura. La reparación con cirugía abierta de un aneurisma aórtico abdominal se realiza con anestesia general y demora entre 3 y 4 horas. Es habitual permanecer un día en una unidad de cuidados intensivos y un ingreso de entre 7 a 10 días.

Cirugía endovascular (EVAR)

Se trata de una alternativa menos invasiva que la reparación con cirugía abierta. Se utiliza un dispositivo especialmente diseñado,  llamado endoprótesis, que se coloca dentro del área dañada de la aorta para separar el aneurisma del flujo sanguíneo normal, redirigiendo la sangre y evitando que contacte con el aneurisma, disminuyendo drásticamente el riesgo de ruptura. Debido a que esta modalidad terapéutica es menos invasiva que la cirugía abierta, los ingresos hospitalarios son más breves (entre 2 y 4 días) y la recuperación es mucho más rápida.

 

To Top