Actualidad HM

Alcohol y Tabaco están detrás de la mayoría de casos de cáncer de cabeza y cuello

11/12/2017 9:00

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. Una enfermedad que está en franco aumento en España y que tiene en el alcohol y le tabaco como principales causas. De hecho, en nuestro país se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos al año, aunque su incidencia crece, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y se prevé que supere en 2017 los 16.000 nuevos casos. En términos globales este proceso oncológico es el quinto tumor más frecuente en el mundo.

​El cáncer de cabeza y cuello incluye los tumores que se originan en la cavidad oral, nasofaringe senos paranasales, glándulas salivales, faringe, laringe o ganglios linfáticos del cuello. Cuando son detectados en sus etapas iniciales la supervivencia de este tipo de canceres es superior al 80%. Sin embargo, cerca de un 80% se diagnostican en estados avanzados.

 

La Dra. Mariola García Aranda, especialista en Oncología Radioterápica de  HM Hospitales, explica que "la mayoría de cánceres de cabeza y cuello están relacionados con el consumo habitual de tabaco y alcohol. Sin embargo, en los últimos años está aumentando la incidencia de cáncer en relación con el virus del papiloma humano (VPH), particularmente de tumores de la cavidad oral y orofaringe." De acuerdo a la oncóloga, "los cánceres de cabeza y cuello generalmente producen síntomas relacionados con el tracto aerodigestivo superior, que incluyen alteraciones en la deglución, la fonación, la audición y la respiración. La aparición de un bulto en el cuello o la presencia de una herida o ulceración persistente que no cicatriza en la cavidad oral o la lengua, un dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar o la aparición de cambios o ronquera en la voz deben ser motivo de alerta para consultar sin tardanza."

 

Este y todos los procesos oncológicos existentes son abordados en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Este centro afianza su papel de primer Cancer Center privado de España, gracias a los más de 3.000 pacientes nuevos que recurren a sus servicios al año, y sustenta con su estructura al resto de hospitales y policlínicos del HM Hospitales en el campo de la Oncología.

 

Técnicas de vanguardia

HM Hospitales es pionero en la implantación y desarrollo de técnicas de radioterapia de alta precisión, como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) y Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), para el tratamiento más avanzado y puntero de los tumores de cabeza y cuello. El desarrollo e implantación de estas técnicas de vanguardia, seña de identidad de  HM Hospitales, junto con la disponibilidad de cirujanos expertos en el manejo de este tipo de tumores y las opciones de empleo de quimioterapia radiosensibilizante logran una perfecta conjunción multidisciplinar.

 

Del mismo modo, todas estos avances y abordajes terapéuticos se apoyan en las decisiones tomadas en el seno de un Comité de Tumores específico que cuenta con la participación de cirujanos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, oncólogos médicos y patólogos, ofrecen la posibilidad de utilizar un amplio abanico opciones de tratamiento que permiten ofrecer a cada paciente la alternativa más adecuada para su enfermedad conforme a sus particulares características. "La cirugía y la radioterapia son las dos principales opciones curativas de los tumores de cabeza y cuello. En los estadios más iniciales su empleo de manera exclusiva o combinada obtiene tasas elevadas de curación, y su elección dependerá tanto de la localización primaria del tumor como de las características propias de cada paciente", explica la Dra. García Aranda.

 

En los estadios más avanzados se asocia también, en muchas ocasiones, quimioterapia con el objetivo de potenciar los efectos antitumorales de la radioterapia, lo que se conoce como radiosensibilización o radiopotenciación. "La radioquimioterapia simultánea ofrece altas probabilidades de curación al tiempo que permite algo tan importante como es la conservación del órgano y su funcionalidad, clave para la calidad de vida de los pacientes cuando hablamos de hechos tan fundamentales como son la capacidad de hablar y tragar adecuadamente", resalta la especialista.

 

Avances de los últimos años

En los últimos años, los avances experimentados en el campo de la Oncología Radioterápica han sido fundamentales para mejorar los resultados de control del tumor, y de supervivencia de los pacientes, que incluso en tumores avanzados en el momento del diagnóstico, han alcanzado cifras altas de curación y de conservación y de función del órgano.

 

Entre estos avances destaca la incorporación del PET-TC o PET-RM para delimitar la actividad metabólica del tumor y mejor definir los volúmenes de tratamiento, la progresiva implantación de las técnicas IMRT o VMAT, que son un modo avanzado de radioterapia que permite administrar dosis altas de radiación a un tumor maligno o áreas específicas, al tiempo que se minimiza la exposición a la radiación de los tejidos sanos, y las técnicas IGRT, que permiten asegurar con extraordinaria precisión la localización diaria del tumor y sus áreas circundantes a la vez que garantizar la reproducibilidad del tratamiento en cada una de las sesiones en que éste se divide. Todo ello, en palabras de la Dra. García Aranda, "permite y facilita la ultrapersonalización del tratamiento adecuándolo a cada paciente y situación."

 

Finalmente, la Dra. García Aranda insiste, junto con el mantenimiento de hábitos saludables abandonando el consumo de tabaco y de alcohol, "en la necesidad de la vacunación frente al VPH como herramienta fundamental para disminuir la incidencia de estos tumores y prevenir su aparición y desarrollo".


To Top