La Vitamina D

La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal, moviliza los depósitos de calcio en el hueso, mantiene los niveles séricos de calcio y fósforo y así se consigue mantener los procesos metabólicos del organismo y mantener la salud ósea y el funcionamiento neuromuscular.

vitamina d

¿Cómo puedes obtener la vitamina D?

La exposición a la luz solar

El sol es la fuente principal de vitamina D y proporciona la mayor parte de las necesidades diarias (400UI/ día). Se forma por la acción de la luz ultravioleta sobre los precursores de vitamina D en la piel que luego en el hígado y riñón se trasformará en la forma activa de la vitamina.

El aporte dietético

Los productos que comes son fuente poco importante, proporciona < de 100UI/ día y los alimentos rara vez contienen vitamina D, excepto pescados grasos, huevos y lácteos enriquecidos.

Puede ingerirse tomando suplementos, pero bien dosificados, según las necesidades de cada paciente, pues la ingestión excesiva es tóxica para el organismo.


¿Qué provoca la falta de vitamina D?

- Hay una disminución de la absorción de calcio y fósforo con el consecuente aumento de la hormona PTH que ocasionará una pérdida de masa ósea y la consecuente fragilidad esquelética.

- Debilidad muscular que puede ocasionar caídas y fracturas. Si se mantiene esa carencia podemos llegar a enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia.

- Es una vitamina esencial para evitar la osteoporosis pues su carencia es una factor de riesgo en el desarrollo de la misma.


Consulte a los especialistas de Nutrición en HM Hospitales.


To Top