Alimentación del bebé

Alimentación durante los primeros años de vida. Qué y en qué momento deben tomar nuestros pequeños los diferentes alimentos. Desde el primer mes a los dos años.

Alimentación del bebé entre el primer y sexto mes

Hasta los 6 meses de vida del bebé, si el desarrollo ponderoestatural del niño es normal, no regurgita y duerme bien, puede alimentarse exclusivamente con leche materna o con leche de fórmula.


Comidas del bebé entre cuarto y quinto mes

Se puede comenzar a introducir cereales sin gluten, en papilla o en el biberón, poco a poco, en el desayuno y la cena. Las cantidades son relativas, si se administran en papilla se requiere mayor cantidad de cereal para espesar la leche y poder dársela con cuchara. La leche se debe preparar siguiendo las recomendaciones habituales, y posteriormente agregar el cereal.

alimentar al niño

La alimentación complementaria no debe iniciarse nunca antes de los 4 meses.

 

Nutrición del bebé con cinco meses y medio

Introducir la fruta en la merienda. Se puede utilizar cualquier fruta, que debe estar cruda, pelada, haciendo un puré con la batidora. Ir introduciéndolas de una en una, con intervalos cada 3-5 días, para poder reconocerlas en caso de intolerancia o alergia. Las cantidades son variables, entre 100 y 300 mL. En algunos casos se le puede añadir a l​​a preparación cereales, galleta, o un poco de leche (en ese caso sin naranja), lo ideal es que la tomen sola. Nunca se le debe añadir azúcar o miel.

 

Alimentación del niño en el sexto mes

Iniciamos la introducción de las verduras, que constituirían la comida del bebé, reemplazando al biberón del mediodía. Se pueden utilizar todo tipo de verduras, tanto vegetales frescos como congelados.  No es necesario introducirlas de una en una, aunque sí poco a poco. Se recomienda cocción al vapor o hervirlas con mínima agua y durante poco tiempo y tras pasarlas por la batidora, echar un chorrito de aceite de oliva. Nunca utilizar sal, calditos ni condimentos. Las cantidades son las mismas que para la fruta: 100 a 300 ml por comida. Se puede preparar puré para 1 o 2 días y conservarlo en la nevera, si se va a consumir más tarde es preciso congelarlo. Hasta el año de vida no incluyas ciertas verdura de hoja verde (acelgas, espinacas) y  cuando prepares purés con ellas, es mejor que las consumas en ese momento.​

nutrición del niño

Una vez hayan transcurrido unos días de la administración de las verduras, cuando el niño ya se ha hecho al sabor, vamos a introducir en el mismo puré la carne (pollo o ternera magra) y el pescado blanco, que se van alternando, inicialmente cada 3-5 días, hasta comprobar que se toleran bien. La cantidad aproximada inicialmente es de 30 g. de carne en cada potito, que con el tiempo irá aumentando hasta llegar a los 100 g. al año de vida. La carne y el pescado pueden prepararse de cualquier manera (cocida, al vapor, plancha, etc.) y luego pasarlo junto a las verduras por la batidora. 

También introducimos el huevo bien cocido en el mismo puré del mediodía: 1º la yema y luego la clara, de a ¼ cada vez, 2 o 3 veces a la semana. No se debe administrar huevo crudo. De postre, unos días después de iniciadas las verduras, vamos a administrarles un yogurt. Puede utilizarse cualquier yogurt, preferentemente los naturales, aunque se les pueden dar también los de sabores, siempre que no contengan trozos de fruta. No es necesario utilizar yogures fabricados con leche de continuación. Si está utilizando leche de fórmula, debe cambiar la de inicio por la de continuación.


Introducción del gluten

El gluten debe introducirse en cantidades progresivas, inicialmente mezclándolo con los cereales sin gluten y poco a poco vamos aumentando la cantidad hasta reemplazarlo completamente, por ejemplo en 10-15 días. Nunca la introducción del gluten debe hacerse antes de los 5 meses (salvo que estés con lactancia materna exclusiva y tu pediatra así lo indique) ni retrasarse más allá de los 7 meses.


Entonces, la alimentación al 6º mes quedaría así:

  • Desayuno: leche con cereales; comida: puré de verduras con pollo, pescado o ternera, postre: yogurt.
  • Merienda: fruta; cena: leche con cereales.
  • Lo habitual es que el niño a esta edad haga 4 comidas al día, aunque algunos requieren un biberón de refuerzo a media mañana o por la noche. Pueden administrarse zumos de fruta naturales.

comida para el niño

A partir del 6º mes la leche materna o artificial como único alimento es insuficiente.


Alimentación saludable del niño en el séptimo mes

Introducir legumbres en el puré. Comienza con la lenteja.

 

Comida para el niño en el octavo mes

Pueden administrarse petit suise, quesitos blandos, jamón York. Los alimentos deben ser preparados más sólidos y grumosos. Es importante que a partir de esta edad, y antes de los 10 meses, el niño mastique: darle corteza de pan, tostaditas, trozos de fruta, etc.; alimentos lo suficientemente duros como para que no muerda un trozo grande. No administrar trozos dentro de un puré.

 

Menú Infantil en el Primer Año

Vamos a introducir la cena. Lo ideal es que les demos lo mismo que cena el resto de la familia, cortado pequeñito o manipulable por el niño: arroz, pasta, croquetas, verduras, etc.; alimentos fáciles de digerir. Posteriormente le administramos el biberón/papilla con cereales.

Hasta los 3 años, los niños deben ingerir entre 280 mL y ½ litro de leche al día si consumen carnes y alimentos de origen animal. La leche de continuación (2) debe cambiarse por una leche de crecimiento (3). Las leches de crecimiento son de mejor calidad nutricional que la leche de vaca. Si se administra leche de vaca, debe ser entera.

alimentación infantil

Pueden administrase sal y​ azúcar, pero siempre en pequeñas cantidades, evitando los alimentos que contienen grandes cantidades de las mismas. También pueden tomar cacao y miel. Es preferible el pan integral al pan blanco.

También pueden administrarse el pescado azul y el marisco. En el caso de los frutos secos, no se recomiendan enteros hasta los 4-5 años por el riesgo de atragantamiento, y siempre con precaución.

Pueden consumirse 3 o 4 huevos por semana.

 

​Alimentación del niño de 15 meses

Ir reemplazando el puré del mediodía por alimentos en trocitos.

 

Comida del niño de 2 años

Se puede mantener la leche de crecimiento hasta los 3 años, o se puede administrar leche de vaca entera o semidesnatada. No es necesario agregar cereales.

 

Servicio de P​ediatría Madrid​ HM ​Hospitales: Dra. Isabel Romero

To Top