Actualidad HM

Que nada te quite el sueño

22/09/2015 2:00

D​ificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, imposibilidad para mantener horarios regulares… son problemas que afectan a un gran número de personas y que tienen consecuencias directas sobre la salud. El Dr. Rafael del Río, jefe de la Unidad del Sueño de los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, explica que aproximadamente un 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica.

​​¿Cuáles son los problemas más frecuentes relacionados con el sueño?
 
Según declara el especialista “el insomnio es el cuadro más prevalente y consiste en la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido y se considera crónico si su duración supera los tres meses”.
 
Dentro de los cuadros de somnolencia diurna cabe destacar la apnea del sueño. Las personas que la padecen pierden la respiración durante el sueño durante al menos 10 segundos, lo que provoca que los niveles de oxígeno en sangre bajen y que el cerebro se active para que podamos volver a respirar. Suele afectar más a hombres de edad madura con sobrepeso y a mujeres que ya han pasado la menopausia.
 
También tienen una gran prevalencia los trastornos de los horarios de sueño, con mucha incidencia en el trabajador por turnos. Por último, hay que destacar las conductas que interrumpen el sueño -muy frecuentes en los niños- como por ejemplo, los terrores nocturnos y el sonambulismo.
 
¿Por qué aparecen estos trastornos?
 
Las causas son muy diversas. “La somnolencia excesiva puede estar provocada por varias enfermedades sistémicas, neurológicas o del control del ritmo sueño-vigilia. Además, la ingesta de múltiples fármacos puede producir la sensación anormal de somnolencia diurna”, apunta el Dr. del Río. En estos casos se precisa la evaluación en la Unidad del Sueño, donde se realizará el estudio y diagnóstico de los trastornos respiratorios y neurológicos relacionados con el sueño tanto en pacientes adultos como pediátricos.
 
¿Qué podemos hacer para dormir mejor?
 
Para mejorar nuestro descanso, el Dr. del Río recomienda una higiene de sueño adecuada que implica cuidar, en primer lugar, la propia vigilia:
-Llevar una vida sana
-Hacer deporte
-No realizar comidas copiosas ni tomar bebidas estimulantes antes de dormir
-Mantener un ritmo de vida regular​

To Top