El Hospital Modelo acaba de poner en marcha una nueva sala de hemodinámica equipada con tecnología de última generación y dotada de las herramientas más avanzadas para la adquisición de imágenes 3D y CT (TAC) en tiempo real y en la propia sala de intervención, ayudando a determinar mejor la localización y extensión de las lesiones, lo que incrementa la eficacia y la seguridad del paciente.
El nuevo sistema Innova de General Electric Healthcare, pionero en España, incorpora además un nuevo software de punción guiada que reduce notablemente el riesgo que conlleva para el paciente un procedimiento de esta naturaleza.
Por otra parte, el sistema cuenta con herramientas inteligentes que permiten gestionar la dosis de manera flexible y personalizable, facilitando una mayor reducción de la radiación y optimizando al mismo tiempo la relación entre la dosis y la calidad de la imagen.
Aplicaciones de la Hemodinámica
Enfermedades Cardiovasculares
La nueva sala de hemodinámica permite un diagnóstico preciso de las diferentes enfermedades cardiovasculares, lo que facilita la realización de una indicación quirúrgica adecuada. En los procedimientos de intervención cardiovascular, el sistema permite una visualización excepcional del posicionamiento tanto del stent (dispositivo metálico que se introduce en las arterias coronarias y actúan apuntalando su pared para evitar su oclusión), como del catéter introducido.
En los tratamientos realizados en neuroradiología, otra aplicación singularmente novedosa que ofrece la nueva instalación del Hospital Modelo viene dada por la suma en tiempo real de las imágenes adquiridas durante la exploración con estos modelos anatómicos 3D provenientes de otras modalidades como CT (TAC) o Resonancia Magnética, que permiten el control de la localización y despliegue de stents intracraneales situados en arterias de 2 ó 3mm de diámetro, reduciendo el riesgo y el tiempo de exploración.
Neuroradiología
La cirugía endovascular en neuroradiología ha tenido un significativo desarrollo en los últimos años, con nuevos dispositivos que hacen posible el tratamiento de lesiones como malformaciones vasculares, dilataciones aneurismáticas muy complejas o estenosis de los pequeños vasos intracraneales. El nuevo equipo es la última generación de salas de vascular de panel plano, lo que significa una exquisita calidad de imagen para guiar los dispositivos a través de las estructuras vasculares, en múltiples pantallas, con reconstrucción simultánea en dos o tres dimensiones. Se utiliza el road-map o visualización permanente de los vasos para dirigir los catéteres hasta la posición más adecuada para el tratamiento.
Asimismo, los avances incorporados en la nueva instalación, sumados a las técnicas de cirugía "mínimamente invasiva", posibilitan la realización de nuevos procedimientos en patología cerebral o raquídea.
Por otra parte, el sistema dispone de un software específico para vertebroplastia (tratamiento no invasivo de fracturas y aplastamiento de vértebras), único en España hasta el momento, que permite aumentar la precisión de este procedimiento, minimizando sus riesgos y el tiempo de recuperación del paciente.
También supone una importante ayuda en la embolización de tumores hepáticos, incrementando su efectividad en la eliminación del cáncer de hígado a través de técnicas mínimamente invasivas, lo que también constituye una innovación en nuestro país. Asimismo, su combinación de imágenes con otras técnicas de diagnóstico por imagen, como el TAC, permite aportar la máxima información para la mejor localización y precisión en la medición de prótesis a implantar, facilitando el diagnóstico y la toma de decisiones.