“Los pacientes pueden, y deben, volver al médico”

Santiago de Compostela, 20 de mayo de 2020. Todos los centros en Galicia de HM Hospitales han comenzado esta semana a recuperar la actividad de forma escalonada y siguiendo los nuevos protocolos de seguridad, tanto los generales como los establecidos por los departamentos de prevención de riesgos y de medicina preventiva del Grupo, para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19. Paralelamente a la apertura de ciertos servicios se ha notado un incremento en la actividad, especialmente en Urgencias.

"Se ha apreciado un ligero incremento en la actividad urgente en esta semana, especialmente en estos últimos días, observando ya casos de patologías agravadas por la demora en la atención", explica la Dra. Pilar Múgica, directora médico de HM Hospitales en Galicia.

Por ello es necesario insistir en la necesidad de devolver la confianza a la población. "Los hospitales son lugares seguros y tanto los espacios como el personal que trabaja en ellos conoce a la perfección las medidas de seguridad necesarias para atender con todas las garantías", explica la directora de HM Hospitales en Galicia.


Medidas de seguridad en todos los ámbitos

Todos los hospitales del Grupo en la comunidad cuentan con circuitos de baja exposición COVID-19 debidamente señalizados con indicadores con la distancia de seguridad, en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores.

Todo el personal sanitario de HM Hospitales atiende equipado con las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y la de los pacientes y se ha implementado un protocolo de actuación prequirúrgico que incluye PCR en todos los pacientes en los que está recomendado. Asimismo se están haciendo test de detección de Anticuerpos a todos los trabajadores del Grupo para detectar de manera preventiva cualquier contagio y se han modificado y reforzado todos los protocolos de limpieza, tanto de instalaciones como de material y tecnología utilizada.

Todo con el fin de ofrecer la máxima seguridad a los pacientes. Una seguridad que es aun mayor en centros como el oncológico HM CIOCC Galicia o la Maternidad HM Belén, "puesto que son centros independientes que no han atendido casos de COVID-19, por lo que la seguridad es máxima", explica la Dra. Múgica. "De hecho las maternidades de HM Hospitales han seguido trabajando y atendiendo partos con normalidad y sin ningún problema durante el estado de alarma y también se han mantenido los tratamientos oncológicos  cuya paralización podía perjudicar el curso de la enfermedad".

En el ámbito oncológico es donde los especialistas más insisten en no demorar  las consultas, tratamientos y cualquier duda, porque la efectividad de las terapias oncológicas dependen, en gran medida, de un diagnóstico y tratamiento precoces. Lo mismo piden desde Cardiología o Neurología, cuyos especialistas se están encontrando con esos casos "agravados" por la demora en la consulta. Por ello su mensaje es claro: "Los pacientes no solo pueden, sino que deben, acudir al médico, al centro de salud, al hospital…".


HM Hospitales cuenta ya con receta electrónica privada

La receta electrónica privada que ha puesto en marcha de forma pionera esta  semana HM Hospitales supone un hito en el sector de la sanidad privada. Se realiza a través de DNI electrónico y garantiza un acceso más seguro, controlado y eficiente a los medicamentos, además de ser interoperable con las farmacias de cualquier parte de España de modo que el paciente puede retirar su medicación desde el punto más próximo a su domicilio.

Gracias a este nuevo servicio que ya está funcionando en Galicia, se facilita el acceso a la medicación reduciendo notablemente el número de consultas y desplazamientos innecesarios. Un avance para la seguridad y la comodidad de los pacientes.

 

NP LOS PACIENTES PUEDEN, Y DEBEN, VOLVER AL MEDICO.doc

To Top