Actualidad HM

Protege tu corazón con el Programa Personalizado de Salud Cardiovascular

29/09/2017 15:00

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Detrás se encuentra el incremento de factores de riesgo asociados, habitualmente, a estilos de vida poco saludables. Precisamente por eso, porque dependen en gran medida de nosotros mismos y podemos modificarlos, el 90 % de estos casos puede prevenirse. Con ese objetivo, HM Hospitales ha puesto en marcha su Programa Personalizado de Salud Cardiovascular, lo último en tecnología y un equipo de profesionales multidisciplinar al servicio de todos aquellos pacientes que buscan una atención integral y de excelencia. Nos lo cuenta el Director del Programa y responsable de Investigación Cardiovascular HM CIEC, el Dr. José María Castellano.

"El adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular tiene un impacto directo sobre nuestra salud", apunta el Dr. Castellano, sin embargo, aun siendo conscientes de ello en la mayoría de los casos, tendemos a "adoptar una postura reactiva frente a nuestra salud", es decir, "actuamos sobre ella únicamente cuanto sentimos que esta se ve resentida".

Ante dicha evidencia, "creemos que debemos ser más proactivos" y adoptar medidas, muchas de ellas relacionadas con nuestro estilo de vida, que nos ayuden en la prevención de enfermedades. Para el Dr. Castellano, ese es "uno de los grandes retos de la medicina actual". Precisamente, ese es el objetivo del Programa Personalizado de Salud Cardiovascular, integrado por un equipo de profesionales altamente cualificados y de carácter multidisciplinar.

¿En qué consiste?

El Programa se ubica en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario HM Montepríncipe y está dirigido desde la Cardiología Clínica. Sin embargo, para lograr el objetivo de proporcionar al paciente un cuidado integral, cuenta también con profesionales en Imagen Cardiovascular Avanzada, Nutrición, Psicología, Endocrinología y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Además de sus profesionales sanitarios, detalla el Dr. Castellano, dispone de "tecnología de imagen no invasiva de última generación y un programa de valoración del riesgo cardiovascular individualizado", esto es, "hecho a la medida de cada paciente, no solo para identificar y tratar a los individuos de alto riesgo o con enfermedad cardiovascular sino para proporcionar las herramientas necesarias que permitan corregir los factores de riesgo y mejorar la adherencia a las intervenciones clínicas".

La importancia de la valoración integral

El Programa se inicia con "una estimación del riesgo cardiovascular muy precisa, aunando parámetros clásicos y técnicas de última generación que responden a los últimos datos publicados (marcadores antropométricos, biomarcadores y técnicas de imagen no invasivas)".

Esta combinación, explica el Dr. Castellano, se debe a que "los scores (marcadores) clásicos han demostrado que tienen una utilidad limitada -de hecho, la mayoría de los eventos suceden en personas de riesgo intermedio- y, por lo tanto, apostamos por una valoración integral del paciente".

Una vez determinado el riesgo, toca actuar sobre sus factores. "En algunos casos, esto supone iniciar un tratamiento farmacológico", advierte, pero en todos ellos, hace hincapié, "supone modificar el estilo de vida".

Dejar atrás hábitos poco saludables, que nos han acompañado durante años, para adoptar unos nuevos que contribuyan a mejorar y preservar nuestra salud representa un auténtico reto tanto para el paciente como para el equipo médico. "Por eso, el programa ofrece, además de la consulta inicial, un esquema de seguimiento y asesoramiento personalizado que nos permite seguir la evolución de los distintos factores de riesgo. Es aquí donde el equipo multidisciplinar juega un papel fundamental", subraya el Dr. Castellano. En este punto, entran en juego el soporte del nutricionista y del endocrino, la gestión del estrés o el programa de ejercicio físico individualizado, entre otros.

¿A quién está dirigido?

Toda persona que quiera asumir un papel proactivo sobre su salud, puede beneficiarse de este programa y empezar a trabajar para mejorar su estado cardiovascular. Y es que si bien "está especialmente dirigido a la prevención primaria, es decir, en sujetos sanos expuestos –lo sepan o no- a factores de riesgo y personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares de primer grado" también ha sido pensado "para  aquellos que buscan un cuidado integral de excelencia".

Las pruebas

"La base del programa es una historia clínica integral en profundidad, para estudiar el perfil individual del paciente", explica el Dr. Castellano. Esta incluye una exploración física integral, poniendo especial detalle en las medidas antropométricas. A continuación, se realizan pruebas no invasivas que permiten valorar la exposición de ese paciente a los distintos factores de riesgo que pueden estar afectando en términos de carga aterosclerótica a diferentes territorios vasculares. Para ello, "utilizamos las técnicas que han demostrado mayor capacidad de predicción en enfermedad cardiovascular", como el 'score de calcio coronario', considerado actualmente como el 'gold standard' en ese campo. Asimismo, se incorporan otras pruebas que, según los últimos estudios publicados, son las más eficaces en la predicción de eventos cardiovasculares. De hecho, destaca, "vamos a ser uno de los primeros centros en Europa en incluir la ecografía vascular tridimensional para el estudio del volumen de placa aterosclerótica carotidea".

Y todo, en 24 horas

En HM Hospitales son conscientes de las dificultades que el paciente puede tener en su día a día para acudir al centro a realizarse cualquier tipo de prueba, por ello, "desde el Programa, hemos intentado facilitar los tiempos, dando preferencia a nuestros pacientes a las pruebas de imagen e interconsultas. De esta manera, en 24 horas se realizan las pruebas necesarias para la valoración de su estado de salud, tras lo cual se realiza una consulta de resumen con un plan establecido y un programa de comunicación para lograr los objetivos en función del riesgo individual de cada paciente".

¿Y si se detecta otra patología?

Gracias a la red de profesionales de HM Hospitales, añade el Dr. Castellano, "si en el curso de la consulta identificamos patologías extra cardíacas, ofrecemos la oportunidad de derivar a nuestros pacientes de forma preferente a los mejores profesionales del grupo. Así, los diferentes especialistas trabajan de forma conjunta y coordinada en su cuidado integral".


To Top