Actualidad HM

El Hospital Modelo incorpora un sistema que permite reducir casi a la mitad la radiación de los estudios de mamografía digital con tomosíntesis

27/02/2014 1:00

El Hospital Modelo acaba de incorporar al mamógrafo digital con tomosíntesis de su servicio de Radiología un sistema de Imagen Sintetizada CView, que reconstruye, a partir de los cortes de la tomosíntesis 3D, una imagen plana (2D), sin necesidad de haber sido adquirida, lo que implica reducir casi a la mitad la dosis total del estudio.

​Asimismo, se ha incorporado también un sistema de biopsias guiadas por tomosíntesis 3D que, integrado en el mamógrafo, permite la realización de biopsias en lesiones no palpables que de otro modo requerirían cirugía para el diagnóstico. 

Estas herramientas consolidan al centro en la vanguardia de la detección del cáncer de mama, en el marco de una política de impulso a esta área de actividad, que incluye la creación de una Unidad de Mama hace aproximadamente dos años.

Un año antes, en 2011, el servicio de Radiología del Hospital Modelo incorporaba un mamógrafo digital equipado con tomosíntesis y que, a diferencia del mamógrafo convencional, que aporta una imagen plana de toda la mama, permite tomar en torno a 60 planos de un milímetro de grosor, aproximadamente, y reconstruir la mama completa en tres dimensiones o separar capa a capa, lo que, unido a la gran calidad de las imágenes, facilita una mejor identificación y ubicación de las posibles lesiones. Esto reduce notablemente la necesidad de realizar otras pruebas complementarias, especialmente en mamas densas. Asimismo, la realización de la prueba resulta menos molesta para la paciente, al requerir menos presión.

Conviene tener en cuenta, además, que el cáncer de mama diagnosticado precozmente se cura en la mayor parte de los casos. 

En el Hospital Modelo se realizan alrededor de 8.000 mamografías cada año.

To Top