Actualidad HM

Migraña o cefalea primaria

12/09/2017 3:00

¿Padeces un intenso dolor de cabeza, al igual que tu madre, sobre todo a un lado de la cabeza? El 12% de los españoles sufre migrañas, principalmente las mujeres, y hasta el 70% de los casos cuentan con antecedentes familiares. En concreto, un millón la sufre más de 15 días cada mes. Lamentablemente no se curan, pero hay tratamientos que ayudan a reducir su frecuencia y paliar el dolor. Los pródromos o el aura, sus signos de advertencia.

Las migrañas no se deben a ninguna lesión, por eso se denominan "cefaleas primarias". Es un tipo de dolor de cabeza, pero no es lo mismo. Los síntomas: náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Algunas personas pueden experimentar ciertos signos de advertencia, como alteraciones en la visión seguidos de los sensitivos, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza.

Depende de cada paciente, pero no suele durar más de un día. Y si se prolonga, se debe a casos de migrañas crónicas o cuando no se utilizan los tratamientos indicados. Con el paso de los años, pueden llegar a desaparecer. Pero cuidado, el estrés, los cambios atmosféricos, así como el seguimiento o no de un adecuado manejo farmacológico, por el contrario, puede agravarla, como advierte la Dra. Marta Ochoa, jefa del Servicio de Neurología de HM Hospitales.

Los ataques son "muy discapacitantes", tanto como una tetraparesia según la Organización Mundial de la Salud, ya que un día con migraña no permite realizar las actividades habituales. Por lo que, previene. La clave es "cogerla a tiempo" y tomarse la medicación prescrita por tu médico especialista para evitar que el dolor vaya a más.


To Top