Actualidad HM

El Neurocientífico e investigador Carlos Belmonte vista las instalaciones de HM CINAC

27/03/2019 1:00

El profesor Carlos Belmonte, fundador del Instituto de Neurociencias de Alicante, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigador principal y director del mismo hasta 2007, ha realizado una visita al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, que dirige el Dr. José A. Obeso y que se encuentran ubicados en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles.

Tras un recorrido por las modernas instalaciones del centro hospitalario, acompañados por el director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, y la visita al Pabellón de Investigación de HM CINAC, el Dr. Belmonte se ha interesado por los prometedores avances en el abordaje de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. De hecho, HM CINAC es el centro que más tratamientos por ultrasonidos hace en el mundo y acaba de alcanzar la cifra de 120 procedimientos mediante ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU).

HM CINAC referencia mundial en el abordaje del temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU en enfermedad de Parkinson y de talamotomía para erradicar el temblor esencial. Estas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato.

El Profesor Carlos Belmonte es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, vicerrector de la Universidad de Alicante, decano de su Facultad de Medicina y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Academia Europea Akademie der Wissenschaft Mainz (Alemania) y varias Academias de Medicina en España. Es doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad de Córdoba (Argentina). Fue presidente de la International Brain Research Organization hasta 2014 y lo ha sido de la Sociedad Española de NeurocienciasHa sido Presidente (1990-1996) de la International Society of Eye Research, Relator por la Comisaría de Investigación de la Unión Europea de la Conferencia Brain Research in Europe y en el Congreso Europeo de Neurociencias en 2004.

En el plano investigador se ha centrado en la neurobiología de los sistemas sensoriales, especialmente en los mecanismos moleculares y celulares del dolor periférico. Ha sido autor o co-autor de 16 libros internacionales y de más de 150 artículos de investigación en revistas científicas de impacto e inventor o co-inventor en 12 patentes.

Ha obtenido galardones como el Premio Alberto Sols a La Mejor Labor Investigadora en Ciencias de la Salud (1991), el Premio Nacional de Investigación Rey Jaime I (1992), Premio Nacional de Biología y Biomedicina 'Cátedra Severo Ochoa'. (1995) el Research Award on Vision Research del Alcon Research Institute (1997). El Premio de Investigación Ocular "Emilio Díaz Caneja" de la Universidad de Valladolid (1997), el Premio de Investigación "Endre A. Balazs" de la International Society for Eye Research. USA (1998), el Premio Daza Valdés de la Fundación Instituto Español de Ciencias Visuales (2007), el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón (2008), el European Vision Award (2011), la Distinción al Mérito Científico de la Generalidad Valenciana (2011), el Premio Antonio Gallego de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (2012), el ARVO Fundation Recognition for Outstanding Contribution on Eye Research (2013), el Premio Federico Leloir a la cooperación científica internacional, otorgado por el Gobierno de Argentina (2014), el Premio de Investigación 2015 de la Sociedad Española del Dolor y el premio a la labor investigadora de la ARVO Foundation (2017).


To Top