Una nutrición adecuada realizar ejercicio físico y cuidar la mente mejoran la calidad de vida tras un diagnóstico de cáncer de mama

A Coruña, 16 de marzo de 2018. La realización de cambios en el estilo de vida tras un diagnóstico de cáncer de mama es fundamental para mejorar la calidad de vida.

​Ésta es la principal conclusión de la cuarta edición de Senoforum, una jornada divulgativa sobre cáncer de mama que se celebra hoy en la sede coruñesa del MUNCYT, organizadas por la doctora Julia Rodríguez, cirujana y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo


Según la especialista, "después del diagnóstico de un cáncer de mama, después de la cirugía, radioterapia y tratamientos médicos, el paciente continúa enfrentándose a muchos nuevos retos en su día a día. Y esta nueva realidad requiere abordar cambios en materia de nutrición e integrar el ejercicio físico en nuestra vida diaria, sin olvidarnos de lo importante que es reducir el estrés y controlar nuestros pensamientos".

 

Nutrición y ejercicio físico

Por su parte, el nutricionista Salvador Ramos insiste en la conveniencia de adoptar un patrón alimentario adecuado, "como un factor muy importante en el proceso del tratamiento, mejorando la tolerancia al mismo. No existen alimentos buenos o malos, sino patrones alimentarios adecuados o inadecuados". Así, el especialista aboga por una dieta que aumente el consumo de frutas, verduras y cereales integrales y reduzca las carnes rojas, las grasas saturadas, los azúcares o el alcohol.

Otro de los aspectos objeto de debate en la jornada es el ejercicio físico. En este sentido, el especialista en Ciencias del Deporte y Educación Física Miguel Lozano se muestra convencido de que el ejercicio puede ayudar mucho a un paciente con cáncer: "Hoy en día existe evidencia que muestra que el ejercicio es un factor muy beneficioso durante el tratamiento de cáncer de mama, que disminuye los efectos secundarios y reduce también las comorbilidades asociadas". Eso sí, insiste en que es necesario que el tipo de ejercicio que se haga cumpla con los umbrales e intensidades necesarios para provocar cambios relevantes en la salud y la calidad de vida de la mujer, con una combinación de entrenamiento cardiovascular y neuromuscular.

Asimismo, Senoforum acoge también un debate en torno al aspecto psicológico aparejado al cáncer de mama. Así, la psicóloga clínica Mónica Novo está convencida de la necesidad de controlar el propio pensamiento, los propios miedos que inevitablemente surgen no sólo en el momento del diagnóstico y el tratamiento, sino también posteriormente, una vez superada la enfermedad. Por su parte, la sexóloga Alexandra López insiste en que, a pesar de los cambios drásticos que atraviesa el cuerpo en materia física y emocional durante la batalla contra el cáncer, "la paciente puede aprender a reconectarse con el sexo y disfrutarlo desde una nueva realidad".


Unidad de mama de HM Modelo

La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo está integrada por un equipo multidisciplinar que funciona de forma coordinada en torno al paciente, que es el centro. En ella, además de abordar tanto el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama, se ofrece al paciente un abordaje integral, con el objetivo de mejorar su pronóstico y calidad de vida.

En el año 2017, se incrementó de forma notable el número de consultas recibidas en la Unidad, con 2015 el año pasado, frente a las 1773 del año anterior, al igual que el número de cirugías que, manteniéndose en un entorno estable, repuntaron ligeramente, con una cifra de 105 intervenciones, frente a las 95 de 2016, con una media mensual que ya se está superando en el inicio de este año. Por otra parte, en cuanto a pruebas diagnósticas de Radiología, se realizaron, en el marco de la actividad de la Unidad de Mama, el 30% de las mamografías y ecografías mamarias que se realizan en el Hospital HM Modelo, unas 6.000 y 5.000, respectivamente, además de 200 biopsias de mama y 60 biopsias por esterotaxia. En cuanto a la actividad del servicio de Medicina Nuclear vinculado a la Unidad, en los últimos tres años se han realizado 382 linfogammagrafías, 68 pruebas snoll (roll + linfogammagrafía) y 69 estudios PET.

 



NP UNA NUTRICIÓN ADECUADA EJERCICIO FÍSICO CUIDAR LA MENTE CALIDAD VIDA CÁNCER DE MAMA ok.docx


To Top