Los límites éticos y legales de la Inteligencia Artificial y las neurotecnologías a debate en las VII Jornada de formación en Bioética de HM Hospitales

En los tiempos actuales asistimos a la denominada cuarta revolución industrial, la revolución de los datos y el ‘big data’, del almacenamiento masivo y finalmente la Inteligencia Artificial. Estas tecnologías concebidas teóricamente como herramientas útiles enfocadas a la mejorar la calidad de vida y el trabajo de las personas, introducen por primera vez la posibilidad, de reemplazar al ser humano.

​Esta dinámica aplicada al mundo de la salud y la medicina está abriendo nuevos escenarios que ponen en entredicho la autonomía personal sobre funciones mentales superiores inherentes al ser humano, como la percepción de la realidad o las habilidades cognitivas, que hasta ahora se consideraban capacidades únicas y diferenciadoras.

​El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro acogerá el próximo 28 de septiembre, a partir de las 15:30, la séptima edición de la ‘Jornada de formación en Bioética – Neuroética y neuroderechos’ que organiza el Comité de Ética Asistencial de HM Hospitales, que pretende enfatizar en la protección de la integridad del ser humano frente a las nuevas tecnologías y las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. 

​Esta convocatoria, que podrá ser seguida en directo en ‘streaming’ a través del canal de Youtube de HM Hospitales reúne a un selecto grupo de expertos del campo de la Medicina, el Derecho, la Bioética, la Filosofía y la Tecnología, que debatirán sobre los nuevos límites éticos y legales que la irrupción de la Inteligencia Artificial nos plantea y que se centran en la neurotecnologías y en los neurodispositivos.

​El Dr. Julio Villanueva, director médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro y organizador de la jornadas destaca que, “los neuroderechos buscan fundamentalmente proteger la autonomía humana, promover el bienestar y la seguridad de las personas y el interés público, garantizar la trasparencia, la claridad y la inteligibilidad, promover la responsabilidad y la rendición de cuentas así como la inclusividad y la equidad en la prevención de riesgos derivados de un uso inadecuado de tales tecnologías. Me refiero a las modificaciones epigenéticas, las complicaciones neuropsiquiátricas o su uso para ‘biohacking’ como una nueva y peligrosa- forma de transhumanismo”.

¿Qué es la Neurotecnología’

​La llegada y crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial ha permitido la aparición de las denominadas tecnologías cognitivas mediante las cuales se pueden realizar tareas que antes solo podían ejecutar los humanos, que se denomina Neurotecnología y cuyas herramientas (neurodispositivos) se desarrollan para analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano, especialmente sobre el cerebro.

​Algunos ejemplos son la visión artificial, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el procesamiento de lenguaje natural o la automatización robótica de procesos, entre otros. “La Neurotecnología busca detectar e interpretar qué está ocurriendo dentro del cerebro para, llegado el momento, poder intervenir en sus funciones. Se entiende entonces la necesidad de establecer límites éticos ya que en un determinado momento puede alcanzar la capacidad para leer, y eventualmente manipular, los pensamientos y emociones de un individuo”, asevera el Dr. Villanueva.

Neurodispositivos

​De forma simplificada, los Neurodispositivos que pueden impactar sobre el ser humano se agrupan en tres grupos. Las neuroprótesis, dispositivos capaces de suplir capacidades motoras, sensoriales o cognitivas dañadas como consecuencia de una lesión o enfermedad; las interfaces neuronales, dispositivos que envían y reciben señales neurales en tiempo real; y los implantes optogenéticos, que permitirían activar o desactivar genes específicos en el tejido neuronal usando luz focalizada.

El papel que juegan estos Neurodispositivos plantean diversos dilemas éticos sobre el límite de su actuación y su capacidad de modificar e influir sobre la toma de decisiones del individuo. 

​El plantel de ponentes de primer nivel está compuesto por:

​• Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letra y Psicología; Magíster en Bioética, Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual y profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro Comité de Bioética de España.

​• Joaquín Cayón De las Cuevas, director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética de IDIVAL-Universidad de Cantabria y vicepresidente de la Asociación Europea de Derecho sanitario. 

​• Paco Estella. Ingeniero en Telecomunicaciones. PhD in Bioingeniería.  Microsoft Healthcare AE Spain. 

​• Vanesa Morente Parra, abogada y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora en la Universidad Pontificia Comillas ICADE. 

​• David Ezpeleta Echávarri, licenciado en Medicina y Cirugía, neurólogo y miembro del comité ad-hoc de nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Neurología. 

Consulta el programa e inscripciones de la Jornada aquí



To Top