El Dr. Antonio Durán, traumatólogo de la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital HM Modelo de A Coruña, explica que "las lesiones más comunes son aquellas que se producen en la columna cervical y los hombros, generalmente provocadas por un golpe seco en la parte trasera del coche". Si bien, este tipo de dolencias pueden ser más habituales después de sufrir un accidente de moto debido a que los ocupantes van más desprotegidos.
Tras sufrir un accidente de tráfico, "hay que estar atentos a los síntomas, fundamentalmente dolor de cuello, mareos, dolor de cabeza y manos dormidas, que en ocasiones no aparecen en el momento del accidente sino varias horas e incluso días después", según indica el especialista de HM Hospitales. Ante cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir al médico y dar parte al seguro, aunque hayan pasado varios días desde que se produjese el accidente. El Dr. Durán advierte de que este tipo de lesiones puede llevar aparejados muchos trastornos en el día a día del paciente, aunque por suerte, la mayoría de ellos se curan sin mayor problema.
Para abordar este tipo de dolencias con todas las garantías, además de una atención integral, es fundamental el factor tiempo, ya que el retraso en el diagnóstico o en la rehabilitación pueden agravar la lesión y retardar la recuperación. El especialista de HM Hospitales destaca el tiempo y la calidad de la atención como dos factores cruciales a la hora de enfrentarse a las lesiones cervicales, así como "contar con un equipo multidisciplinar con gran experiencia en el diagnóstico y seguimiento del politraumatizado a fin de garantizar una correcta recuperación en el menor tiempo posible y de forma eficaz".
Red de lesionados en accidentes de tráfico de HM Hospitales
HM Hospitales dispone de una red de atención al lesionado de tráfico que cuenta con equipos multidisciplinares y todos los medios diagnósticos en sus centros, en los que existen protocolos que permiten proporcionar al paciente una atención integral que cubre desde la asistencia en Urgencias a la cita directa con el especialista, pasando por pruebas diagnósticas, hospitalización, tratamientos o fisioterapia. Todo ello sin coste para el paciente, ya que los gastos se incluyen en las coberturas contratadas por la póliza
NP Latigazo cervical vRMR.doc