- El sistema permite una cirugía más concisa, con una reducción del sangrado y menos riesgo de infección tras la cirugía, favoreciendo una mayor seguridad para el paciente y una recuperación más rápida, lo que implica un menor coste para el sistema sanitario
- Con una visión tridimensional del campo quirúrgico y cuatro brazos que aumentan el control de movimientos del cirujano, está indicado para abordar más de 90 indicaciones de 6 especialidades distintas
- El nuevo robot se suma al ya avanzado equipamiento tecnológico del centro de referencia de HM Hospitales en Cataluña, en el que destaca el quirófano integrado de Neurociencias, la Resonancia Magnética 3 Teslas, el PET-TAC de última generación y el escáner vertical EOS®, además de la dotación de la renovada UCI
El uso de la plataforma Da Vinci, referente en cirugía robótica mínimamente invasiva, permitirá mejorar la precisión y seguridad de las intervenciones quirúrgicas en seis especialidades a la vez que favorecerá la pronta recuperación del paciente, la reducción de la estancia hospitalaria y, por tanto, de los costes para el sistema sanitario.
La cirugía robótica mínimamente invasiva se caracteriza por llevarse a cabo con la tecnología Da Vinci, la cual permite que el cirujano controle manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano transformando, de forma exacta, los gestos en los movimientos de los brazos robóticos. De esta manera, se consiguen numerosas ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía como una reducción del sangrado y un menor riesgo de infección, lo que favorece su seguridad y recuperación. En este sentido, el director médico de HM Nou Delfos, Dr. Julio García Prieto, asegura que “la utilización del robot Da Vinci permite al cirujano trabajar con incisiones más pequeñas, lo que comporta mejores resultados estéticos. Asimismo y aún más importante, concentra la ejecución de todos los movimientos y la fuerza en un punto concreto, minimizando la presión realizada en la pared abdominal y el consiguiente trauma en los tejidos, por lo que el paciente sufre un menor dolor postoperatorio y se reduce el tiempo de estancia en el hospital. También se produce una menor necesidad de hacer transfusiones o de tener que reintervenir, lo que comporta un menor coste económico para el sistema sanitario”.
Ventajas para el cirujano
No obstante, el paciente no es el único beneficiado por la utilización de la tecnología Da Vinci, ya que el cirujano ve facilitado su trabajo enormemente. Cuenta con un sistema de visión 3D, que aumenta diez veces la realidad, mejorando la nitidez y la calidad de imagen respecto a otros dispositivos de cirugía laparoscópica. Igualmente, proporciona una visión tridimensional del campo quirúrgico. Por otra parte, dispone de cuatro brazos robóticos que se manejan desde una única consola y un sistema de filtrado del temblor y los movimientos involuntarios de las manos del cirujano que contribuyen a alcanzar una mayor precisión en el abordaje.
Otra de las ventajas del sistema de cirugía robótica Da Vinci para el especialista es que “hace posible realizar una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes,
sin tener que modificar la posición del robot ni del paciente”, explica el Dr. García Prieto.
El nuevo robot Da Vinci con el que cuenta HM Nou Delfos pertenece a la última generación disponible de esta tecnología y digitaliza la intervención, lo que permite almacenar datos como tiempos quirúrgicos, material gastado, etc. para luego analizarlos con el objetivo de optimizar recursos.
Este innovador sistema de cirugía robótica está indicado para abordar más de 90 indicaciones de 6 especialidades distintas: Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Torácica y Pediátrica.
Equipamiento tecnológico de vanguardia
El nuevo robot Da Vinci se suma al ya avanzado equipamiento tecnológico del Hospital HM Nou Delfos. Desde la llegada de HM Hospitales, se ha llevado a cabo una profunda renovación de la tecnología apostándose siempre por la incorporación de la maquinaria más avanzada. Así, hoy, cuenta con un Bloque Quirúrgico configurado por 11 quirófanos en los que se efectúan prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, destacando las de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca,Torácica y Oncológica, pues dos de ellos disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico ‘in situ’.
Tiene especial relevancia el quirófano integrado en Neurociencias, cuya dotación tecnológica lo hace único en la sanidad catalana privada. En este sentido, dispone de un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, posee un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información “on line” cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y dispone de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación.
Además, HM Nou Delfos cuenta con un escáner vertical EOS®, que emite un 85% menos de radiación y es capaz de obtener una imagen en menos de 15 segundos; la Resonancia Magnética 3 Teslas; el Mamógrafo con Tomosíntesis 3D; el PET-TAC, el TAC de 160 cortes o la Torre Novadaq, que aplica la realidad aumentada en cirugía mediante la tecnología de fluorescencias.
Una UCI innovadora
Finalmente, la renovada UCI está formada por boxes dotados de presión negativa para mantener seguras las áreas no contaminadas y cuenta con equipos de monitorización cardíaca y neurológica invasiva y no invasiva de última generación, respiradores y dispositivos para la realización de técnicas continuas de depuración extrarrenal, bombas de perfusión de fármacos de última generación y camas articuladas que permiten la sedestación, con báscula y box para poder realizar radiología convencional sin necesidad de tener que movilizar al paciente. Disponen también de conexión wifi para facilitar la comunicación de las personas ingresadas con el exterior, en el caso de que el paciente no pueda recibir visitas.
Desde el pasado mes de marzo, el Hospital HM Nou Delfos tiene activado el código ictus 24 horas, que permite mejorar el tratamiento y recuperación de los pacientes con una respuesta multidisciplinar en las horas posteriores al ictus.
La directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Milla, afirma que la incorporación del sistema de cirugía robótica Da Vinci supone “la consolidación de HM Nou Delfos como hospital de referencia en la atención y abordaje de la alta complejidad” y añade que “no será la única novedad de este año, pues también está previsto adquirir otro robot, éste destinado a la cirugía de rodilla y cadera y ofrecer más novedades asistenciales al paciente. El Grupo tiene previsto realizar una inversión de 3 millones de euros a lo largo de este 2024, que se suman a los 120 invertidos desde 2018”.
Barcelona, 30 de abril de 2024