HM Hospitales invertirá más de tres millones de euros en la reforma integral del edificio de La Encarnación del Hospital HM Málaga

HM Hospitales ha comenzado las obras de reforma integral del edificio de La Encarnación. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros y tiene como objetivo modernizar las instalaciones y ampliar los servicios médicos ofrecidos en el complejo hospitalario que integra junto al Hospital HM Málaga, ubicado en la avenida de Carlos Haya.

La reforma abarca una parcela de 413 m2 con una superficie construida de 1.133 m2 y las obras se desarrollarán en cuatro fases. Algunas de ellas ya han comenzado simultáneamente, para facilitar que el centro continúe ofreciendo sus servicios durante el proceso de remodelación.

El proyecto, que se prevé finalizado para este año, permitirá, entre otras mejoras, incrementar el área de consultas externas y construir una fachada con un nuevo acceso por la calle Ruíz López, frente a las Urgencias de adultos y pediátricas del edificio principal de HM Málaga; garantizando que cualquier persona pueda acceder y utilizar los espacios de forma autónoma. Desde el punto de vista de eficiencia energética, además de dotar al edificio de unas instalaciones modernas y eficientes, la fachada contará con un acabado sate como envolvente, lo que proporcionará al edificio un gran aislamiento térmico.

La Dra. Virginia Grando, directora médica de la Territorial Sur de HM Hospitales, ha destacado: "esta reforma completa reafirma nuestro compromiso por mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes, ampliando nuestra capacidad para atenderlos en instalaciones de vanguardia, en un entorno más cómodo y agradable para los pacientes". 

En cuanto a la distribución, el proyecto plantea un nuevo acceso al edificio, que albergará en la planta baja la Unidad de Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Dental y el Laboratorio. Este último, contará con una sala de espera propia y dos boxes para extracciones. En cuanto a Odontología, el área albergará un TAC denal y dos sillones para tratamientos.

La primera planta acogerá las consultas de Otorrinolaringología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna, Oncología y Traumatología, que incluye la Unidad de Traumatología Biológica. La segunda planta se empleará para la Unidad de Tráfico y Fisioterapia. La tercera y cuarta planta se destinarán a usos múltiples. El sótano albergará la construcción de una nueva cocina equipada con cuarto de frío y seco, una nueva cámara frigorífica y un tren de lavado; así como un nuevo vestuario para los profesionales del hospital.

Las obras ya se han iniciado con los trabajos de acondicionamiento del sótano, excavado y acometidas de clima, agua, electricidad; y se ha comenzado la demolición de la segunda planta.

Por su parte, Juan José Barbero, responsable de ingeniería de HM Hospitales en Málaga, ha señalado que, "hemos iniciado las obras de este edificio emblemático, adaptándolo a los estándares actuales de seguridad y eficiencia energética, al tiempo que pretendemos mejorar su funcionalidad para ofrecer un mejor servicio a los pacientes".

Málaga, 08 de mayo de 2025



To Top