HM CINAC alcanzó en 2022 los 350 procedimientos HIFU que lo sitúan como uno de los principales centros de referencia mundial en la aplicación de ultrasonidos en el tratamiento de los trastornos del movimiento

EI Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, dirigido por el Prof. José A Obeso, ha alcanzado a lo largo de 2022 la cifra de 350 procedimientos mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) desde que inició su andadura en 2015. En paralelo se han llevado a cabo estudios pioneros de apertura de barrera hematoencefálica en la enfermedad de Parkinson. La actividad asistencial e investigadora en ultrasonidos cerebral convierte a este centro en una referencia principal en esta área terapéutica, de especial relevancia practica en el Temblor Esencial y en la enfermedad de Parkinson.

Se estima que en las próximas décadas se producirá un aumento sustancial en el número de pacientes con patologías neurodegenerativas, destacando el aumento en la incidencia de la enfermedad de Parkinson. Contar en España con un centro de investigación puntero como HM CINAC, y su liderazgo en el desarrollo terapéutico es especialmente relevante para avanzar en la resolución de estas enfermedades y la posibilidad de impactar en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, en el plano asistencial HM CINAC las 2.057 consultas relativas a enfermedad de Parkinson y temblor esencial durante 2022 desarrolladas por un equipo de neurólogos y profesionales de la enfermería especializados en trastornos de movimiento, evaluación neurofisiológica de las alteraciones motoras, evaluación neurocognitiva y ensayos clínicos.

HM CINAC se ubica en el Hospital Universitario HM Puerta de Sur de Móstoles. Está concebido por HM Hospitales para el desarrollo, al más alto nivel, de investigación básica y clínica para estudio de las enfermedades neurodegenerativas y poder así frenar sus efectos en los pacientes.  El sello principal de identidad de HM CINAC reside en la capacidad de realizar investigación traslacional de primer nivel, con una visión siempre dirigida al paciente y en la búsqueda de abordajes terapéuticos innovadores.

“El principal reto actual en las enfermedades neurodegenerativas es conseguir detener su evolución progresiva. En HM CINAC ponemos especial énfasis en impactar y mejorar la evolución de la enfermedad de Parkinson. La posibilidad de contar con un equipo enormemente multidisciplinario nos permite avanzar en diferentes frentes y posibilidades. Entre estas, sin duda la opción actual de utilizar ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) para corregir las anomalías en los circuitos cerebrales es una gran ventaja. Así mismo, la capacidad de realizar experimentos con la apertura de barrera hematoencefálica debería conducir en un futuro cercano a estudios terapéuticos dirigidos a suministrar agentes neuroprotectores contra el proceso neurodegenerativo. HM CINAC estudia también otras aproximaciones no invasivas como la utilización de campos magnéticos o la neuromodulación, que podrían resultar aplicables de manera precoz en la evolución de la enfermedad de Parkinson. El componente más importante y diferenciador de HM CINAC es contar con un equipo altamente colaborador, complementario en sus conocimientos y con el objetivo bien definido de alcanzar a mejorar a los pacientes”, indica el Prof. Obeso.

Un buen ejemplo de esta intervención son los estudios relativos a la apertura de barrera de hematoencefálica que deberían posibilitar la realización de ensayos clínicos en el futuro cercano, así como la aplicación de la subtalamotomía mediante HIFU que permite restaurar los cambios anormales en la actividad neuronal provocados por el déficit de dopamina. La subtalamotomía es una técnica mínimamente invasiva, eficaz y segura, que consiste en la realización de una termo-ablación focal del núcleo subtalámico. La ablación se produce a través de un aumento progresivo y controlado de temperatura en un punto diana, y tiene como objetivo eliminar la actividad anormal que sustenta las manifestaciones motoras principales de la enfermedad de Parkinson. HM CINAC es pionero mundial en el desarrollo de este tratamiento que en 2022 superó la cifra de 130 pacientes. Su principal ventaja práctica reside en que impacta sobre la zona diana, el núcleo subtalámico, sin la necesidad de realizar apertura craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato. HM CINAC también ejerce una posición de liderazgo, en el tratamiento del temblor esencial, mediante HIFU mediante talamotomía unilateral y también bilateral cuando está indicado.

Liderazgo en Investigación y Formación

Tal y como está concebido HM CINAC Madrid, la investigación básica y clínica de alto nivel son los pilares que definen a este centro. En 2022 HM CINAC desarrolló 13 proyecto de investigación, 11 ensayos clínicos y 33 publicaciones con un impacto acumulado de 291,28 y un impacto medio de 8,8. Entre las publicaciones recientes de alto impacto caben destacar las siguientes. Un estudio clínico y de neuroimagen liderado por el Dr. José Pineda (Brain 2022) describiendo la localización del inicio del déficit dopaminérgico en pacientes con enfermedad de Parkinson de reciente diagnostico, que resultará de gran relevancia para optimizar las regiones preferenciales del cerebro para suministrar agentes neuroprotectores. Recientemente, el Dr. Raúl Martínez ha liderado un trabajo sobre la evolución a largo plazo de pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con subtalamotomía HIFU (Neurology, 2023). Estos resultados sustentan la aplicación temprana del HIFU en la enfermedad de Parkinson. En este sentido, el Dr. Rodriguez-Rojas (Movement Disorders, 2002) ha realizado la primera descripción de la representación de las áreas corticales motoras en el núcleo subtalámico, lo cual permitirá optimizar significativamente los resultados de la subtalamotomía. Por otra parte, como buen ejemplo de investigación traslacional de HM CINAC, el Dr. Guglielmo Foffani acaba de publicar en los Proceedings of the National (USA) Academy of Science (2023) un trabajo describiendo la posibilidad de modular la actividad neuronal desde áreas corticales motoras al estriado mediante campos magnéticos de forma no invasiva, lo que abre la posibilidad de corregir las alteraciones en circuitos cerebrales precozmente.

De especial relevancia en cuanto a avances terapéuticos en la enfermedad de Parkinson es un trabajo experimental en Science Advance (2023), liderado por el Dr. Javier Blesa, en el que se demuestra por primera vez en el cerebro del primate la posibilidad de utilizar terapia génica mediante apertura de barrera hematoencefálica y conseguir la expresión intra-neuronal de una molécula potencialmente neuroprotectora. Finalmente cabe destacar dos revisiones de alto impacto en The Lancet Neurology (2022) y Nature Review Neuroscience (2022) comandadas por el Dr. Obeso, definiendo el estado actual de las investigaciones y futuras líneas a desarrollar para impactar sobre el proceso neurodegenerativo.

En cuanto a la docencia, en el curso académico pasado y en el presente se han concluido 5 Tesis Doctorales a nivel experimental o clínico relacionadas con los ganglios basales, el sistema dopaminérgico y la enfermedad de Parkinson. En los últimos años, HM CINAC ha acogido a 23 residentes de neurología de España y Latinoamérica para formarse especialmente en trastornos del movimiento y 5 neurólogos han realizado un programa de 3 años de sub-especialización en esta área de la neurología.  HM CINAC ha organizado varios cursos sobre Ultrasonidos Cerebrales. Varios miembros de la plantilla de HM CINAC imparten docencia en la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela en la rama de Biomedicina. Además, el Prof. Obeso continua de catedrático de Neurología en la Universidad CEU-San Pablo (Madrid) y es co-director del Master Trastornos del Movimiento (Universidad de Murcia) ya en su XI edición.

Como apuesta de futuro, HM CINAC centra sus investigaciones en reconocer los factores de vulnerabilidad que conducen al inicio de la neurodegeneración como vía para desarrollar tratamientos que permitan detener la progresión de la enfermedad de Parkinson. A nivel clínico, se iniciará un estudio para definir el impacto evolutivo del tratamiento temprano (mediante subtalamotomía u otras opciones terapéuticas) de la enfermedad y la apertura focal de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad para suministrar agentes neuroreparadores.


To Top