Expertos debaten sobre el impacto y origen de la demencia, que culmina en el deterioro cognitivo, una plaga de nuestros tiempos

Madrid, 30 de octubre de 2019.- Más de medio centenar de expertos entre neurólogos y psiquiatras se dieron cita en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro en la jornada ‘Demencia en enfermedades neurodegenerativas. Avances terapéuticos’. Este evento fue organizado por la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, perteneciente al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC.

La jornada se convirtió desde un primer momento en un debate abierto sobre el origen de la demencia y el deterioro cognitivo que provoca en las principales enfermedades neurológicas, como son la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Estas patologías se han convertido en verdaderas plagas o epidemias en el momento actual.

 

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, inauguró la jornada destacando que "no es muy habitual sentar en una misma mesa a neurólogos y psiquiatras, pero esta es la base de nuestros centros integrales. Ya que en HM Hospitales lo más importante es el paciente y apostamos por un abordaje multidisciplinar de todas las patologías, que en el caso de las Neurología es muy complejo, y en concreto en la enfermedad de Alzheimer, donde aún no sabemos si hay un factor psiquiátrico. Nosotros apostamos por un abordaje integral que en casos como las demencias incluye también a los familiares y cuidadores".

 

En una línea similar se expresó el Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC, quien señaló que, "el deterioro cognitivo que acaba en demencia es una plaga de nuestros tiempos. De hecho, la enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Tenemos ente nosotros un reto muy importante, encontrar un tratamiento".

 

Un problema actual

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Javier Olazarán, organizador de la jornada y director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, quien desgranó el origen del deterioro cognitivo y su prevalencia en las patologías neurodegenerativas. "El deterioro cognitivo y la demencia producen una merma en la autonomía funcional, una carga para el cuidador y un gran coste social. La demencia aparece siempre en la enfermedad de Alzheimer, que es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente. La segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Parkinson, que asocia deterioro cognitivo en todos los casos y demencia en un tercio de los casos, aproximadamente".

 

En concreto el Dr. Olazarán abordó el impacto que tiene la amiloidosis cerebral y si es clave para abordar la neurodegeneración y su principal consecuencia, el deterioro cognitivo. "La amiloidosis cerebral es la agregación y depósito de una pequeña proteína, el péptido amiloide, que termina provocando la degeneración y muerte neuronal". Además, el especialista de HM Hospitales señaló que no está claro que deba combatirse, ya que es posible que el péptido amiloide tenga una función protectora o reparadora. "Una alternativa podría ser facilitar la eliminación del péptido amiloide, de modo que su concentración descienda pero no desaparezca; así podría mantenerse la actividad protectora a la vez que se impediría su agregación y difusión a otras regiones cerebrales".

 

Por último, el Dr. Olazarán sustentó la hipótesis de la cascada amiloide como origen de la enfermedad de Alzheimer y apuntó a la hipótesis infecciosa como posible explicación de los puntos oscuros en la comprensión de la enfermedad y del fracaso de las terapias actuales como los inhibidores BACE1 y los anticuerpos monoclonales.

 

El factor farmacológico

Por otro lado, el Dr. Luis Caballero, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid ofreció una visión general del diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a las demencias. Desgranó algunos de los síntomas neuropsiquiátricos que producen un deterioro cognitivo añadido en las pacientes con demencia, lo que les provoca un enorme sufrimiento y también en sus cuidadores. El Dr. Caballero incidió en que el tratamiento debe ser global, considerando modificación ambiental y fármacos, destacando que muchas veces el asesoramiento y apoyo al cuidador es la opción más eficiente.

 

Otra de las ponencias que despertó gran interés corrió a cargo de la Dra. Carmen Gasca, investigadora y neuróloga de HM CINAC, quien presentó las causas del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson. En su intervención revisó los tratamientos farmacológicos disponibles y presentó una nueva técnica consistente en la apertura de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos focales de baja intensidad (LIFU), un abordaje experimental que de forma pionera se está llevando a cabo en HM CINAC, que podría permitir la administración intracerebral de fármacos de una forma no invasiva.

 

Las intervenciones de la jornada concluyeron con la participación del Dr. Rafael Blesa, director del Servicio Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien disertó sobre los retos de la enfermedad de Alzheimer y exploró las posibilidades de hallar un remedio a esta patología. Abordó también los avances más recientes en biomarcadores, como los marcadores en plasma y concluyó desgranando las medidas más útiles para la prevención, desde la dieta mediterránea, hasta el sueño REM, pasando por la actividad física y el posible papel de la microbiota intestinal. 





To Top