A lo largo del año 2025, un total de 1.517 pacientes han recurrido a la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales en Santiago de Compostela para evaluar y tratar sus problemas de salud derivados de un accidente de circulación.
La gran mayoría de los pacientes acceden a la Unidad a través del Servicio de Urgencias, donde son evaluados y derivados, en función de cada caso, al especialista correspondiente. En este sentido, aunque la atención que se dispensa es multidisciplinar y coordinada, las áreas que tienen un mayor peso en la Unidad de Lesionados de Tráfico, además de las propias Urgencias, son Traumatología, que registró 4.608 consultas, fisioterapia, con 20.186 sesiones de Rehabilitación, y Radiodiagnóstico, con 1.507 pruebas en 2025. Además, se contabilizaron 262 interconsultas con otras especialidades y 13 intervenciones quirúrgicas.
La directora médica de HM Hospitales en Santiago, la Dra. Gema Castiñeiras, subrayó la importancia de acudir a urgencias en las primeras horas posteriores al accidente, aunque a priori la lesión no parezca importante, “un accidente de tráfico siempre es una situación de estrés y es frecuente que, cuando no se trata de lesiones muy graves, prioricemos la reparación del vehículo a nuestra propia atención sanitaria. Pero esto tiene el riesgo de que una lesión leve se complique al no darle el tratamiento que requiere desde el primer momento y también de que, si no se acude al Servicio de Urgencias en las primeras 72 horas, el seguro no se haga cargo de ese tratamiento pospuesto”.
La doctora ha recordado también el derecho de la persona que sufre un accidente a elegir el hospital en el que desea ser atendido y ha puesto en valor el servicio ofrecido en la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales, “donde prestamos una atención integral y personalizada, con los mejores especialistas y los más avanzados medios diagnósticos”.
Por otra parte, HM Hospitales recuerda que cualquier persona accidentada puede acudir sin coste alguno a su Unidad de Lesionados de Tráfico en Santiago, aunque no cuente con un seguro de salud privado. Además, esta no sólo se encarga de ofrecer a los accidentados la atención médica que necesitan, sino que se ocupa de todos los trámites legales con las compañías de seguros.
