El Servicio International HM Hospitales atendió a lo largo de 2025 en Santiago de Compostela a un total de 1.105 pacientes extranjeros, procedentes de 79 países diferentes, la mayor parte de ellos vinculados al Camino de Santiago.
Más allá de la atención médica este Servicio también presta apoyo y acompañamiento a los pacientes extranjeros en todo lo que necesiten durante su estancia en la ciudad. Para ello, cuenta con cinco personas especializadas, con dominio de diferentes idiomas y familiarizadas con todos los trámites y procedimientos, no sólo hospitalarios, sino de cualquier otro tipo que puedan facilitar la vida de los pacientes durante su paso por el hospital. Así lo explica la responsable de International HM Hospitales en Galicia, Anabel Costa, “para nosotros, la atención que damos tiene que ser muy humana y cercana, porque ya es difícil enfrentarse a un problema de salud cuando estás en tu casa, cuánto más si estás lejos, no conoces el idioma ni cómo funcionan las cosas allí. Por eso, nosotras visitamos a los pacientes cada poco tiempo para ver qué necesitan además de acompañarlos hasta el quirófano si están asustados o se sienten solos”. La especialista también añade que su trabajo va más allá, “desde facilitarles la adquisición de ropa o una entrada para el fútbol para el acompañante, hasta la organización de su repatriación o la traducción de sus informes médicos para que se los puedan entregar a su doctor cuando vuelvan a casa”.
La mayor parte de los pacientes que son atendidos por este Servicio son peregrinos que llegan a la ciudad después de hacer el Camino de Santiago. El mayor número de pacientes son originarios de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Brasil, seguidos de Alemania, Australia e Irán. “Esto es como la Torre de Babel, por eso contamos con un equipo de personas muy especializado y con dominio de inglés, francés, alemán, italiano, entre otros idiomas”. La profesional de HM Hospitales explica que tienen un contacto habitual con operadores turísticos, hoteles, universidad y farmacias, que derivan a los pacientes extranjeros al Hospital HM Rosaleda, “por ejemplo, para un guía turístico, tener un viajero enfermo en el grupo es un problema. Aquí lo atendemos y, si es posible, tratamos de que pueda reincorporarse de nuevo al grupo a la mayor brevedad, aunque no siempre es posible”.
El Camino de Santiago es una ruta exigente y la motivación personal hace que, en muchas ocasiones, el peregrino no acuda al médico hasta que llega a Compostela. “Es importante que sepan que pueden recurrir a nosotros si tienen cualquier problema de salud, por eso en 2025 participamos en la convención FairWay, donde establecimos contacto y acuerdos con más de una treintena de operadores y otras empresas relacionadas con el Camino, que acogieron muy favorablemente el servicio que les presentamos”, indica Anabel Costa.
“Cada uno de los pacientes que atendemos tiene su historia y sus circunstancias. Este año, por ejemplo, atendimos a una peregrina norteamericana que hizo el Camino con las cenizas de su mejor amiga, con el objetivo de esparcirlas en un punto del recorrido. Al hacerlo, se resbaló y acabó ingresada. Nuestro trabajo consiste en atenderlos en todo lo que precisen durante su estancia, no solo a nivel de gestión hospitalaria y administrativa, sino que tratamos de hacerles el trance lo más agradable posible, ayudarlos en lo que esté en nuestra mano, escucharlos… Y, al final, lo mejor de nuestro trabajo son las cartas de agradecimiento que recibimos”, subraya la responsable de International HM Hospitales en Galicia.
