Infarto Agudo de Miocardio

El infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en los países desarrollados.

​​¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

El infarto agudo de miocardio es la forma de presentación más frecuente de la cardiopatía isquémica y constituye la primera causa de muerte en los países desarrollados. En España se producen cerca de 70.000 infartos al año, de los cuales el 30% aproximadamente fallecen antes de llegar al hospital (principalmente por el desarrollo de arritmias “malignas” como la fibrilación ventricular) y otro 10% aproximadamente fallece a corto/medio plazo a consecuencia de los daños y secuelas del infarto.​​

infarto de miocardio

Para reducir el riesgo de muerte por un infarto es fundamental conseguir asistencia médica cuanto antes, ya que cuanto menos tiempo se tarde en tratar el infarto, menor será el daño irreversible sobre el corazón y menor el riesgo de presentar una arritmia “maligna”.


¿Cómo puedo saber que estoy teniendo un infarto?

Los síntomas que deben ponerte en alerta y pensar en la posibilidad de estar sufriendo un infarto son: dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a cuello, espalda, hombros y brazos, sudoración, sensación de falta de aire, náuseas, mareo, palpitaciones, malestar general… Ante estos síntomas se debe avisar a los servicio de asistencia sanitaria (llamar al 112) lo antes posible, permanecer quieto y sentado e intentar tranquilizarse. En ningún caso conviene conducir ni realizar esfuerzos por la posibilidad de presentar arritmias mortales.


¿Cuáles son los síntomas del infarto de miocardio?

Los síntomas habituales son dolor en el pecho, espalda hombros y brazos, así como mareos y sudoración.


¿Por qué se producen los infartos?

Los infartos se producen por la obstrucción brusca de una arteria coronaria (vasos que llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón para que pueda trabajar) al formarse un trombo sobre una placa de colesterol. El acúmulo de placas de colesterol en las coronarias (lo que se conoce como aterosclerosis) está originado por diferentes factores: el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la edad y factores genéticos hereditarios. Todos estos factores constituyen los llamados Factores de Riesgo Cardiovascular.


infarto


¿Y cómo puedo evitar tener un infarto?

La mejor forma de prevenir un infarto es adquirir unos hábitos de vida cardiosaludables para reducir el riesgo de que se formen placas ateroscleróticas en las coronarias, y controlar adecuadamente aquellos factores de riesgo cardiovascular que ya estén presentes. Se debe evitar el consumo de tabaco, realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular (2-3 sesiones semanales de ejercicio de intensidad moderada durante 1-1.5 horas como caminar rápido, correr, bicicleta, natación, tenis, pádel…), evitar el sobrepeso y mantener una dieta equilibrada (se recomienda especialmente nuestra dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pobre en grasas y azúcares).


​Estos buenos hábitos de vida deben adquirirse ya desde la infancia para que se mantengan a lo largo de toda la vida. Para ello se desarrollan numerosas campañas de Promoción de la Salud desde la edad escolar, haciendo hincapié en la dieta mediterránea, el ejercicio físico y el control del sobrepeso desde la infancia. En la edad adulta no hay que olvidarse de visitar regularmente al médico para detectar la existencia de algún factor de riesgo cardiovascular y poder tratarlo y controlarlo cuanto antes. En definitiva, llevar una vida sana es la mejor manera de evitar un infarto.​

Dr. René Miguel Montero

Servicio de Cardiología - Hospital Universitario HM Madrid​​


HM CIEC - Centro Enfermedades CardioVasculares

​HM Hospitales dispone de un centro integral para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Dirigido por Jesús Almendral, especialista en Cardiología y Electrofisiología Cardíaca​​.


El ​Doctor Almendral es Licenciado y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en EEUU y Canadá. Es además profesor en el Máster Universitario en electrofisiología cardíaca diagnóstica y terapéutica.​​


Este centro integral es la evolución lógica a la excelente atención cardiológica que se venía prestando en HM Hospitales, que abarca todos los aspectos relacionados con la enfermedad cardiovascular, tales como la investigación (básica y clínica), la docencia y la actividad asistencial, permitien​do que los profesionales implicados en este ilusionante proyecto tengan las ​más altas tasas de satisfacción y que ello redunde en la mejor atención al paciente, razón de ser de la existencia de HM Hospitales.

To Top