Actualidad HM

El Hospital HM Modelo pone en marcha una nueva área de endoscopias con tecnología de última generación

09/03/2015 1:00

El Hospital HM Modelo acaba de inaugurar una nueva área de endoscopias que será utilizada por los servicios de Digestivo y Neumología. Dotada de más espacio y de tecnología de última generación, permitirá ofrecer diagnósticos más precisos, incrementar el número de pruebas y reducir listas de espera.

Ubicada en la cuarta planta del hospital, esta nueva área de endoscopias cuenta con una superficie de unos 90 metros cuadrados, en los que se distribuyen dos salas de exploración independientes, una zona de despertar con boxes para monitorización de los pacientes y un despacho para la realización de informes y atención a pacientes y familiares, además de una zona de procesamiento del material y un aseo.

La instalación se ha dotado de una avanzada equipación, con dos torres de endoscopia de alta definición Olympus Exera III, con filtros de luz NBI que permiten un diagnóstico más preciso, al poder visualizar lesiones que con otros endoscopios pasarían inadvertidas. A esto se suman tres colonoscopios, tres gastroscopios, un duodenoscopio un videobroncoscopio y un fibrobroncoscopio, todo ello conectado a un sistema de captación y edición en tiempo real de imágenes ENDOBASE, que permite el visionado, almacenamiento y procesado inmediato de las exploraciones realizadas desde cualquier punto del hospital. Asimismo, la sedación realizada por un anestesista proporciona más confort al paciente, lo que se traduce en una mayor seguridad. Todo ello redunda en una mayor eficiencia y precisión en el tratamiento de la patología del tubo digestivo y del aparato respiratorio.

Prevención del cáncer de colon

Con 1.210 pruebas realizadas en el año 2014, la tasa de endoscopias digestivas bajas o colonoscopias en el Hospital HM Modelo es la más prevalente, debido, en gran medida, a los programas de prevención de cáncer de colon, que han demostrado ser muy eficaces. El de colon es el tipo de cáncer más frecuente en España, con 32.000 casos nuevos cada año, lo que afecta a un 15% de la población, y presenta la segunda tasa de mortalidad más alta, tras el cáncer de pulmón, con 14.700 casos al año. En este sentido, según explica la doctora Carmen Aba, “la colonoscopia nos permite tanto el diagnóstico como la extirpación de pólipos en el colon, muy frecuentes a partir de los 50 años, evitando así el posible desarrollo de un cáncer”.

Pero, además, la colonoscopia es útil para diagnosticar múltiples patologías, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulosis, patología hemorroidal, etc., además de ofrecer múltiples tratamientos endoscópicos.

Por otra parte, las endoscopias digestivas altas se realizan tanto para el diagnóstico de patología esofágica, gástrica y duodenal, muy frecuente en la actualidad (esofagitis, hernias de hiato, úlceras, tumores, enfermedad celíaca, etc.), como para su tratamiento (hemostasia, polipectomía, colocación de prótesis, mucosectomías, etc.). En el Hospital HM Modelo se realizaron 1.129 endoscopias digestivas altas en el año 2014.

Más pruebas de Neumología

Desde el punto de vista respiratorio, la neumóloga Lara Fontán indica que “esta nueva área nos permitirá incrementar el número de broncoscopias diagnósticas que se venían realizando hasta ahora, además de desarrollar técnicas cada vez más complejas, gracias al equipamiento tecnológico que se ha incorporado en las instalaciones”. Entre las pruebas más habituales que se realizarán, la doctora destaca las técnicas habituales de exploración endoscópica, lavado broncoalveolar, cepìllado bronquial, biopsia bronquial, biopsia transbronquial o punción aspiración transtraqueal con aguja fina, entre otras. En el año 2014, en el Hospital Hm Modelo se realizaron alrededor de 150 broncoscopias.

To Top