Actualidad HM

Harvard se hace eco de una investigación en la que participan el Dr. Jesús Almendral y la Dra. Teresa Barrio-López de HM CIEC

07/07/2017 2:00

La Universidad de Harvard, a través de los canales internos de información de su departamento de Nutrición, se ha hecho eco de un ensayo de prevención secundaria PREDIMAR, que estudia si las recaídas de fibrilación auricular después de la ablación pueden prevenirse con la dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen extra.

En este ensayo iniciado en España, en el que eventualmente participaría algunos centros de Estados Unidos, participan el Dr. Jesús Almendral, director del centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, y la Dra. Teresa Barrio, especialista de HM CIEC, junto al Dr. Miguel Martínez-González, profesor Adjunto del Departamento de Nutrición, y el Dr. Miguel Ruiz-Canela de la Universidad de Navarra.

El Dr. Almendral y la Dra. Barrio-López son los responsables de la inscripción y recidivas de fibrilación auricular. El pasado 22 de marzo se inscribió al primer paciente con fibrilación auricular tratada con ablación en este ensayo de prevención secundaria. La intervención nutricional está siendo realizada por nutricionistas previamente experimentados en este tipo de intervención en el ensayo PREDIMED. Sin embargo, ahora usarán contactos remotos con los pacientes cada 2 meses. Este nuevo enfoque les permitirá ampliar la intervención a los pacientes que viven lejos de los centros de ablación. Los beneficios de la dieta mediterránea sobre la fibrilación auricular se demostraron en la prevención primaria en el estudio PREDIMED, pero los mecanismos y sus beneficios potenciales cuando la enfermedad ya está presente todavía se desconocen. 

To Top