Actualidad HM

¿Sabes cómo ha evolucionado la radioterapia?

13/07/2015 2:00

​La radioterapia es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer y gracias a los avances tecnológicos de los últimos años se puede considerar como una de las alternativas de tratamiento oncológico más eficaz y segura.

La Dra. Carmen Rubio, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, explica que la radioterapia es un tratamiento “que tiene como finalidad destruir las células enfermas del organismo mediante radiaciones ionizantes”. Es un tratamiento muy eficaz, en muchos casos curativo y con un importante papel paliativo.
 
Al contrario de la quimioterapia, no afecta a todo el organismo, sino que actúa sobre zonas concretas donde está la enfermedad. Hasta los 90, los equipos de radioterapia tenían menor precisión y afectaban a mucho tejido sano, pero en las últimas décadas los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos han mejorado la precisión y la calidad de los tratamientos.
 
Técnicas de imagen como el escáner, la resonancia o el PET han contribuido a mejorar la delimitación de las lesiones a irradiar y técnicas como la Radioterapia de Intensidad Modulada o la Arcoterapia Volumétrica y los nuevos aceleradores lineales que aseguran la precisión de los tratamientos permiten tratar los tumores con dosis mucho más altas sin dañar prácticamente los tejidos sanos de alrededor, lo que conlleva mayor eficacia y una mínima toxicidad.

To Top