El Servicio de Neurofisiología de HM La Esperanza implementa la exploración conjunta EMG-ecografía para patología neuromuscular

HM Hospitales ha implementado en HM La Esperanza la exploración conjunta EMG-ecografía para patología neuromuscular gracias a la incorporación del Dr. Pablo González Uriel, médico especialista en Neurofisiología Clínica, con dedicación a la electromiografía con ecografía de nervio periférico, medicina del sueño, potenciales evocados y electroencefalografía. Doctor en Medicina y máster en Neurociencias y en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, el Dr. González Uriel es también experto universitario en Ecografía Musculoesquelética en un servicio pionero que ofrece ya el Grupo HM Hospitales en Santiago de Compostela.

"La ecografía neuromuscular es una prueba inocua en la que no se precisa preparación previa del paciente, además de ser bien tolerada. Se realiza tras la electroneurografía y electromiografía, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el estudio y tratamiento del nervio periférico de la American Association of Neuromuscular and Electrodiagnostic Medicine", explica el Dr. Pablo González Uriel.

El especialista de HM Hospitales subraya la reciente adquisición de un electromiógrafo nuevo de última generación, modelo Natus Keypoint Focus, con equipamiento completo, que permite realizar todas las exploraciones de electroneurografía, electromiografía y potenciales evocados.

Servicio pionero en exploración conjunta EMG-ecografía

El Dr. González Uriel destaca que la exploración conjunta EMG-ecografía con tecnología de última generación supone un gran avance, que permitirá ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes de HM Hospitales en Santiago. 

"La ecografía nos permite ver la forma del nervio a lo largo de todo su trayecto, tanto de los bordes como de su contenido, ver las estructuras que lo rodean, hacer exploraciones dinámicas y ver si el nervio se desplaza adecuadamente en los lugares estrechos mediante las maniobras de flexo-extensión", explica el especialista. "Además, permite distinguir las variantes anatómicas de la normalidad. Al margen de atrapamientos, existen tumores o quistes intraneurales para los que se necesita prueba de imagen para identificarlos. Por así decirlo, el electrodiagnóstico pone nombre a la neuropatía y la ecografía nos proporciona los apellidos", destaca el Dr. González Uriel.

La importancia de la ecografía queda patente en patologías como el síndrome del túnel carpiano en el que "la rentabilidad diagnóstica de la ecografía puede ser superior a la de la electromiografía en determinados supuestos, como en pacientes ya operados con recidiva del dolor", explica el neurofisiólogo de   HM La Esperanza. El síndrome del túnel carpiano es una de las enfermedades neuromusculares más frecuente y representativa. Afecta al 5% de la población general y es más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo entre los 40 y 60 años y en la extremidad dominante. La prevalencia estimada para radiculopatías lumbosacras también se acerca al 5% de la población general y algo inferior es la de las cervicales.

Pacientes idóneos para exploración conjunta

Son candidatos a someterse a una exploración electroneurográfica aquellos pacientes que notan adormecimiento y hormigueos en las manos o en piernas y pies y quienes presentan dolor cervical o lumbosacro y sensación descendente hacia alguna extremidad de dolor, adormecimiento, hormigueos, e incluso pérdida de fuerza. También son candidatos aquellos que se despierten de noche con la mano dormida o que se les duerme en el trabajo, al manipular objetos y quienes notan hormigueo en alguna zona concreta de los brazos o de las piernas, como molestias en la cara interna del codo, etc. "En todos estos pacientes es necesario descartar la presencia de neuropatías o radiculopatías y para ello, nuestro conjunto de pruebas ENMG-ecografía, es fundamental en el diagnóstico", explica el doctor. 

Amplio arsenal tecnológico, equipo multidisciplinar y sin esperas

Desde el Servicio de Neurofisiología de HM La Esperanza destacan, además del completo arsenal tecnológico de última generación, el hecho de ser uno de los pocos hospitales en ofrecer exploración conjunta EMG-ecografía, una gran ventaja tanto para el diagnóstico de las neuropatías como para su seguimiento después de ser tratadas, pues permite obtener más datos objetivos sobre la mejoría o el empeoramiento.

A ello se suma la amplia experiencia en la exploración de estos pacientes y en la realización de EMG, los cortos tiempos de espera y el equipo de traumatólogos con amplia experiencia en el tratamiento de estas patologías que tiene el Grupo HM Hospitales en Santiago.



To Top