En opinión del doctor Romero Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales, “la incorporación de HUGO™ a nuestro arsenal terapéutico ha supuesto una revolución, además de un momento muy apasionante, para los que somos cirujanos. La nueva era de la cirugía robótica es ya una realidad, pues con él pasamos de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta al abordaje de, prácticamente, toda la patología urológica, aumentando la eficacia de los procesos”.
La Unidad de Urología de HM Hospitales y ROC Clinic, referentes en cirugía robòtica
Hugo™ RAS system ha irrumpido recientemente en el escenario de la cirugía robótica mundial como uno de los robots más avanzados y ofrece importantes mejoras tanto para los pacientes como para los cirujanos. En palabras del Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, “con la incorporación de HUGO™ hemos reforzado nuestra apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de incrementar el servicio de excelencia que ofrecemos a los pacientes, una de las principales prioridades del Grupo HM Hospitales, comprometido con garantizar el acceso a la tecnología médica más avanzada e innovadora”.
La llegada del sistema Hugo-RAS a los quirófanos de HM Hospitales también ha convertido al Grupo en centro de excelencia para la formación, en España y Europa, de especialistas en Urología tanto de la sanidad pública como de la privada. Para ello se desarrollan programas específicos de enseñanza destinados al manejo de esta técnica quirúrgica, que se llevan a cabo en los centros del Grupo o en aquellos otros en los que los especialistas desarrollan su actividad profesional para compartir la experiencia y ayudarles en la implantación de este programa quirúrgico en sus hospitales. “Desde que comenzamos, hemos ayudado a urólogos de la India, Israel, Portugal y otros lugares de Europa y España a iniciar un programa de cirugía robótica con este sistema”, afirma el doctor Romero Otero.
La incorporación de esta innovadora tecnología también ha impulsado el desarrollo de la investigación, otro de los pilares en los que se fundamenta la filosofía de trabajo de HM Hospitales, en cirugía robótica. El registro, recopilación y análisis de datos de todas las intervenciones realizadas con esta tecnología ha permitido la presentación de diversos estudios de investigación en los principales congresos nacionales e internacionales de Urología, concretamente en el Congreso Nacional de Urología, en el Congreso Europeo de Urología y en el Congreso Americano de la especialidad.
Beneficios para el paciente
HUGO™ llegó hace poco más de un año a HM Hospitales con el objetivo de incrementar la práctica de la cirugía robótica. Su versatilidad y polivalencia lo hacen más accesible a hospitales y cirujanos, permitiendo poder ayudar a más pacientes.
Uno de sus principales beneficios de la cirugía robótica es que, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y preciso, resulta menos traumático. “Gracias a esta tecnología de vanguardia somos capaces de ofrecer mejores resultados con menos complicaciones. El postoperatorio es menos doloroso, la recuperación más rápida, y todos estos factores repercuten en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”, asegura el Dr. Ricardo Brime, responsable del Programa de Cirugía Robótica de Urología en HM Hospitales y Roc Clinic.
El abordaje en la cirugía que posibilita este sistema resulta el más idóneo para la cirugía de próstata, la cirugía de vejiga y la cirugía renal, utilizándose también, con muy buenos resultados, en los trasplantes. En pacientes con cáncer de próstata, además de los resultados oncológicos, que son el principal objetivo de estas cirugías, el empleo del sistema Hugo-RAS, mejora los resultados funcionales, permitiendo mejorar las tasas de incontinencia y de disfunción eréctil postoperatorias.
A Da Vinci se suma HUGO™
A las oportunidades y beneficios ya demostrados por el sistema Da Vinci, HM Hospitales ha sumado el sistema Hugo-RAS, un robot que combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de grabación de videos quirúrgicos en la nube que permite registrar los procedimientos de forma segura y recopilar datos para su análisis y mejora de la técnica quirúrgica. Además, es compatible con otras tecnologías utilizadas en la actualidad para la cirugía laparoscópica y abierta.
Su diseño modular y abierto permite que los especialistas puedan controlar los brazos del robot de forma individual, utilizándolos en función de las necesidades de la intervención y logrando, de esta forma, un mayor rango de movimiento y un abordaje quirúrgico más versátil. Además, disponer de una consola abierta, no sólo permite al profesional médico una relación constante y directa con el resto de profesionales que están en la mesa de operación, sino una visión en alta definición y una precisión potenciada.
En Europa Occidental, en torno al 2% de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.