- Gracias a la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico y la Unidad de Medicina Molecular, el centro se ha convertido referencia continental en la detección de procesos tumorales en estadios muy incipientes para posibilitar tratamientos individualizados en etapas muy iniciales
- Las unidades que abordan los procesos oncológicos de Mama (25%), Digestivo (23%) y Genitourinario (18%) fueron las más necesitadas por los pacientes que precisaron ser atendidos por primera vez
- La Unidad de Consejo Genético Oncológico, que determina si la herencia genética tiene un papel importante en el desarrollo de un determinado tumor y estima el riesgo futuro para el propio paciente y su familia, también fue muy demandada por las personas atendidas en HM CIOCC
- Durante 2023 en HM CIOCC se han desarrollado 225 ensayos clínicos a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) de los que se ha podido beneficiar más de 400 pacientes
Estas cifras muestran que cada vez más pacientes eligen a los profesionales de HM Hospitales para abordar sus procesos oncológicos, motivados por el carácter pionero en el diagnóstico y personalización del abordaje terapéutico en cada una de estas patologías, que siguen siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad tanto en España, como a nivel internacional.
“Quizás el aspecto más destacado que en los últimos años caracteriza la actuación de HM CIOCC y que explica en buena parte que más y más personas confíen en nosotros para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, es que, por un lado, estamos liderando el diagnóstico hipertemprano oncológico en nuestro país, diagnosticando antes para curar más. Por otro, que una vez diagnosticada la persona, personalízanos el tratamiento mediante las mejores pruebas moleculares disponibles en la actualidad. Tanto para seleccionar la mejor opción para una persona concreta, como para conocer si está resultando eficaz y también poder tener la mayor seguridad posible acerca de si una persona está realmente curada de su proceso oncológico. mediante la detección de la mínima enfermedad residual. Este ‘círculo virtuoso’ de detección temprana, abordaje terapéutico personalizado y conocimiento preciso de si una persona está curada de su enfermedad, a día de hoy es lo mejor que ponemos a disposición de cada uno de nuestros pacientes y que muy pocos centros en el mundo pueden ofrecer a este nivel de precisión”, señala el Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid.
Abanico extenso de pruebas
Uno de los puntales que definen la importancia de la estrategia de detección precoz está en el abanico de pruebas que actualmente dispone la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico que permiten diagnosticar el cáncer de colon, mama, pulmón, próstata, vejiga y tiroides, mucho antes que las pruebas tradicionales, Además, se han incorporado test multitumorales que pueden detectar a través de un único análisis de sangre un gran abanico de tipos tumorales en personas aparentemente sanas y asintomáticas.
Esto se complementa con otros test para las personas que han tenido un hallazgo dudoso en una prueba radiológica o analítica tradicional previa. Como los disponibles para establecer la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar milimétrico en TAC, estableces la conveniente de realizar o no una biopsia prostática ante una cifra moderadamente elevada de PSA, o el que determina la indicación de una cirugía tiroidea o no, en un nódulo tiroideo con una citología dudosa. Todo bajo la máxima de que cuanto más temprano sea el diagnóstico, más elevadas serán las probabilidades de curación para una persona concreta.
Otro de los cimientos que sustentan la posición de referencia de HM CIOCC reside en su Consejo Genético Oncológico, área que determina si la herencia genética tiene un papel importante en el desarrollo de un determinado tumor y estima el riesgo futuro para el propio paciente y su familia. La evolución constantemente al alza en la demanda de este servicio hace presumir que seguirá incrementándose durante los próximos años.
Entre los casos nuevos, a lo largo de 2023, las unidades que abordan los procesos oncológicos de Mama (25%), Digestivo (23%) y Genitourinario (18%) experimentan el mayor número de peticiones por parte de los pacientes. Le sigue la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano con un 15%, Pulmón (9%)y Hematología con 5%.
Red integral
Otra de las claves del éxito de HM CIOCC reside en que todos los especialistas en Oncología trabajan en una red integral, que posibilita el establecimiento de programas terapéuticos transversales y comunes que fomentan la atención multidisciplinar e integral para cada paciente y permiten una historia clínica interoperable y compartida. La sede principal de HM CIOCC se ubica en Madrid, donde se registra el grueso de la actividad investigadora, diagnóstica y asistencial, pero esta red también se circunscribe a las distintas sedes de HM CIOCC (Barcelona, Galicia) y se amplía a todos los centros hospitalarios del Grupo.
En este sentido, el Dr. Joaquín Pérez de Olaguer, director de HM CIOCC Barcelona, destacó que, “el elemento más destacado de 2023 ha sido la mejora de nuestra actividad y de calidad que ofrecemos, siempre enfocada hacia nuestros pacientes, que se basa en el trabajo multidisciplinar que realizamos gracias a los Comités de Tumores periódicos en los que participan todos los servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro centro”.
En una línea similar, la Dra. Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia, afirmó que, “en HM CIOCC Galicia se potenció la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano con una asistencia creciente en consultas y realización de test moleculares en biopsia líquida, que nos brinda también la posibilidad de realizar estudios moleculares en todos nuestros pacientes, y poder realizar una selección dirigida de los tratamientos apostando cada día más por la medicina de precisión”.
La mejor prueba de este trabajo en red reside en la participación conjunta en investigación, lo que es posible gracias a que todas sus unidades están inmersas en estudios clínicos de alto nivel y que se trasladan en tiempo real a sus pacientes, lo que tradicionalmente se conoce como investigación traslacional.
En el campo de la investigación, a lo largo de 2023, los oncólogos e investigadores de HM CIOCC han desarrollado más de 225 ensayos clínicos de los que se han beneficiado más de 400 pacientes en áreas como Aparato Digestivo, Mama, Pulmón, Cabeza y Cuello, Genitourinario, Ovario y Próstata, a lo que hay que sumar los estudios en Oncohematología. En este sentido, los ensayos oncológicos en fases tempranas representan el 28% gracias a la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I START – HM CIOCC, que lidera el Dr. Emiliano Calvo, y que es puntera a nivel nacional y continental. De esta forma, los oncólogos e investigadores de HM CIOCC han realizado 80 publicaciones alcanzando un factor de impactos de 1166,37.
Por último, en 2023 en el área de Docencia de HM CIOCC se han realizado más de 20 cursos nacionales e internacionales en los que los profesionales comparten experiencias y avances en Oncología. Del mismo modo, la Facultad HM de Ciencias de la Salud de la UCJC dispone de un Máster Universitario en investigación clínica y aplicada en Oncología, acreditado oficialmente, donde se forma a investigadores que, a su finalización, se integran en equipos de alto nivel internacional.
También dentro HM CIOCC se integra el programa MIR de residentes en Oncología Médica y Oncología Radioterápica y en el programa de rotaciones externas para oncólogos y profesionales de la industria farmacéutica, y que en total han recibido a más de 100 oncólogos e investigadores de todas las latitudes, que realizan estancias de formación adaptadas a su nivel de capacitación profesional e interés principal.
Madrid, 2 de abril de 2024