Otra característica singular de la capital gallega es la especial relación que se ha establecido con estudiantes árabes y latinoamericanos que están haciendo doctorados y másteres. "Aunque vienen de culturas muy diferentes a la nuestra, están encantados con la atención que reciben aquí y acuden a nosotros ante cualquier problema o incluso ante cualquier duda, se sienten muy seguros con nosotros, y eso nos enorgullece mucho", destaca la coordinadora de ‘International Patient’.
Un total de 82 nacionalidades
En 2023 pasaron por los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza pacientes de 82 nacionalidades diferentes. Un año más lideró en volumen Estados Unidos, seguido de Irán, México, Colombia, Argentina, Australia, Italia, Alemania y Uruguay.
La mayoría de pacientes extranjeros son peregrinos y turistas, pero sigue creciendo el número de estudiantes universitarios que, con cargo a su seguro de salud internacional, son atendidos en los centros de HM Hospitales, "tanto en casos de enfermedad como para las revisiones médicas rutinarias. No solo atendemos urgencias o problemas médicos puntuales, los extranjeros que viven aquí no tienen médico de cabecera, así que cualquier consulta médica, ya sea de Ginecología, Urología o Neumología, por ejemplo, pasa por nosotros", explica Anabel Costa.
Desde 'International Patient' se destaca la atención integral que se presta al paciente en su idioma, para lo cual cuentan con personal propio y externo capaz de comunicarse en "prácticamente cualquier idioma". De este modo se mejora mucho la atención médica y la confianza y tranquilidad del paciente. A ello contribuye también la ayuda que ofrecen en la gestión de trámites administrativos y sanitarios que requiere el paciente.
Atención integral las 24 horas del día
Aunque la mayor parte de las consultas son por enfermedades leves o revisiones rutinarias, ha habido casos de enfermedades más graves, sobre todo traumatológicas. En este sentido, durante 2023 se ha registrado un notable incremento de las cirugías traumatológicas a pacientes extranjeros. Asimismo, en el último año también se mantuvo al alza la demanda de atención psicológica y psiquiátrica detectada ya en el año 2022.
Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2024