¡Ha llegado el momento! Con tu bebé sobre tu pecho, comienza el «periodo sensitivo», dos horas mágicas en las que estará más despierto y alerta que nunca, listo para conoceros.
Un viaje guiado por el instinto
Impulsado por su instinto de supervivencia, tu bebé iniciará un viaje asombroso: reptará sobre tu abdomen, guiado por el olor de tu piel y el sonido de tu corazón, en busca del pecho. Es un comportamiento innato y perfecto que le ayuda a encontrar alimento y, sobre todo, seguridad. Este primer contacto piel con piel es fundamental. No solo regula su temperatura y estabiliza su respiración, sino que sienta las bases de vuestro vínculo. Tras este intenso primer encuentro, tu bebé entrará en una fase de descanso para recuperarse del parto, despertando solo para sus tomas. En HM Hospitales, supervisamos este primer contacto para garantizar vuestra seguridad y bienestar en todo momento.
Mide aproximadamente: 51 cm (de la cabeza a los talones) y pesa alrededor de 3,4 kg.
Recuerda que estas medidas son orientativas. En cada consulta, tu ginecólogo te informará del crecimiento personalizado de tu bebé.
Semana 41
¡Tu bebé ya está aquí! Su aspecto es único y perfecto, y es normal que presente algunas características propias de sus primeras horas en el mundo.
Una piel que cuenta una historia
Su piel, cubierta por restos de una cremita blanca y natural llamada vérnix, puede parecer arrugada y tener un tono violáceo. No te preocupes, es su forma de adaptarse. La vérnix es la mejor protección para su piel, por lo que recomendamos dejar que se absorba sola. También es muy común que aparezcan unos pequeños granitos blancos en su carita, conocidos como milium, que desaparecerán por sí solos.
Un cuerpo diseñado para nacer
Es probable que su cabecita tenga una forma algo alargada debido a su paso por el canal del parto, pero volverá a su forma redondeada en pocos días. Sus brazos y piernas estarán flexionados, y sus manos cerradas en un puño. Incluso es normal que sus genitales estén un poco hinchados por efecto de tus hormonas. Todas estas son señales de su increíble adaptación a la vida.
Mide aproximadamente: 50-53 cm y pesa alrededor de 3,5 kg.
Recuerda que estas medidas son orientativas y pueden variar para cada bebé en función de su sexo, raza, constitución de los padres.
Semana 42
Tu bebé ha llegado al mundo con un increíble conjunto de herramientas para conectar contigo y explorar su nuevo entorno. Todos los ensayos que ha hecho dentro de ti ahora cobran sentido.
Una conexión a través de los sentidos
Su reflejo de succión y deglución, que tanto ha practicado, le permite alimentarse desde el primer momento. Su visión, aunque limitada a unos 30 cm, es la distancia perfecta para mirarte a los ojos mientras come. Ya reconoce tu voz y tu olor, sus mayores fuentes de calma y seguridad.
Reflejos asombrosos
Descubrirás sus reflejos instintivos, como el reflejo de prensión, que le hace agarrar tu dedo con una fuerza sorprendente, o el reflejo de marcha, que le impulsa a mover las piernas como si quisiera caminar cuando lo sostienes. Son la maravillosa herencia de su vida en el útero, una prueba de que está perfectamente preparado para esta nueva etapa.
Mide aproximadamente: 51-54 cm y pesa alrededor de 3,6 kg.
Recuerda que estas medidas son orientativas y pueden variar para cada bebé en función de su sexo, raza, constitución de los padres.
¿Quieres saber más sobre MotherCare?
Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestro equipo te ayudará a resolver todas tus dudas.