Esta semana trae consigo uno de los hitos más emocionantes del embarazo: el pequeño corazón de tu bebé, que ya es una diminuta protuberancia, comienza a latir y a bombear sangre por sí mismo. Si tienes una ecografía programada, es muy probable que puedas ver o escuchar este primer latido. Si aún no es detectable, no te preocupes, cada embrión tiene su propio ritmo.
Un crecimiento a gran velocidad
El desarrollo se acelera. La cabeza de tu bebé crece rápidamente para albergar su cerebro en plena formación. Su cuerpo, aún transparente, adopta una característica forma de «C» y ya se pueden intuir unas pequeñas yemas que, en pocas semanas, se convertirán en sus brazos y piernas.
Mientras tanto, en su interior, los sistemas respiratorio y digestivo continúan su desarrollo, y se forman las vesículas ópticas y el oído interno, los primeros esbozos de sus futuros ojos y oídos.
¿Cómo medimos a tu bebé?
En estas primeras etapas, como el bebé está muy acurrucado, lo medimos desde la cabeza hasta las nalgas. Es lo que llamamos longitud coronilla-nalgas (LCN).
Mide aproximadamente: 4-6 mm (LCN).
Recuerda que estas medidas son orientativas. En cada consulta, tu ginecólogo te informará del crecimiento personalizado de tu bebé.
Semana 7
El desarrollo de tu bebé continúa a un ritmo vertiginoso, y esta semana el protagonista es su cerebro. Crece tan rápidamente que su cabeza es ahora mucho más grande en proporción al resto de su cuerpo.
Un cerebro en plena expansión
En su interior, se están formando los hemisferios cerebrales, las estructuras que en el futuro gobernarán funciones tan complejas como el lenguaje, la memoria o el movimiento. Es una fase de una importancia vital para su desarrollo neurológico.
El esqueleto y los órganos toman forma
Mientras tanto, aparece el cartílago que dará forma a su columna vertebral y al resto de su esqueleto. Pronto, este tejido comenzará un lento proceso de osificación para convertirse en hueso. Su corazón, ahora más grande, ya tiene sus cuatro cavidades casi definidas, y órganos como el hígado, el estómago, el páncreas y el sistema urinario continúan su increíble proceso de formación.
Mide aproximadamente: 10-15 mm (LCN).
Recuerda que estas medidas son orientativas. En cada consulta, tu ginecólogo te informará del crecimiento personalizado de tu bebé.
Semana 8
Tu bebé, que ahora flota seguro en el líquido amniótico, continúa su asombroso desarrollo. El cordón umbilical, su conexión vital contigo, es cada vez más visible y seguirá creciendo durante todo el embarazo.
Sus primeros movimientos
Esta semana, sus brazos y piernas se alargan notablemente. En sus extremos, aparecen unas pequeñas paletas, parecidas a remos, que son el primer esbozo de sus manos y pies. Ya se están formando las articulaciones de los hombros, codos, caderas y rodillas, lo que pronto le permitirá realizar sus primeros movimientos coordinados.
Un sistema nervioso cada vez más complejo
Su sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue madurando a un ritmo increíble. La médula espinal, que incluso puede transparentarse a través de su delicada piel, es la autopista por la que viajarán los impulsos nerviosos que controlarán todo su cuerpo.
Mide aproximadamente: 1,6 cm (LCN).
Recuerda que estas medidas son orientativas. En cada consulta, tu ginecólogo te informará del crecimiento personalizado de tu bebé.
Semana 9
Esta semana, el corazón de tu bebé ha completado prácticamente su formación. Su actividad eléctrica es ya muy similar a la de un adulto, latiendo con una fuerza y un ritmo que, aunque ahora es muy rápido (alrededor de 175 latidos por minuto), se irá estabilizando en las próximas semanas.
Pequeños grandes detalles
El desarrollo de sus extremidades avanza a pasos agigantados. Sus manos y pies son cada vez más definidos, y ya se distinguen los dedos, que por ahora permanecen unidos por una fina membrana. En su interior, se están formando estructuras tan importantes como los músculos, los nervios y la médula ósea. Además, empiezan a desarrollarse los folículos pilosos, el primer paso para el futuro cabello, y se sientan las bases de su aparato reproductor. Cada día, tu bebé se parece más a la persona que conocerás.
Mide aproximadamente: 2,3 cm (LCN).
Recuerda que estas medidas son orientativas. En cada consulta, tu ginecólogo te informará del crecimiento personalizado de tu bebé.
¿Quieres saber más sobre MotherCare?
Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestro equipo te ayudará a resolver todas tus dudas.