La Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales en A Coruña atendió durante 2025 a un total de 506 pacientes, que tras sufrir un accidente de circulación se decantaron por la experiencia de HM Hospitales para diagnosticar y tratar las lesiones derivadas de este tipo de siniestros.
La mayor parte de estos pacientes, concretamente 445, accedieron a la Unidad a través del Servicio de Urgencias del Hospital HM Modelo, que es la puerta de entrada habitual para estos casos y que cuenta con un equipo médico especializado en las lesiones derivadas de accidentes de tráfico. Además, en el Policlínico HM Matogrande se realizaron 7.471 sesiones de rehabilitación, una cifra que se mantiene en valores similares a los del año anterior. A todo ello hay que sumar 1.367 consultas de Traumatología, 137 interconsultas con otras especialidades y 27 cirugías.
Este balance pone de relieve la confianza de los coruñeses en este Servicio de HM Hospitales. En este sentido, la Dra. Paula Martínez Espada, directora médica de HM Hospitales en A Coruña, agradece la confianza que año tras año depositan los pacientes de esta ciudad y su entorno en HM Hospitales, “y que nos sirve de estímulo para continuar mejorando en esta área de actividad. En el Hospital HM Modelo contamos con todos los medios diagnósticos y de tratamiento necesarios para abordar las posibles lesiones derivadas de un accidente de tráfico con las máximas garantías y de forma multidisciplinar, ofreciendo una atención integral, rigurosa y personalizada”.
Desde la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales en A Coruña se recomienda a las personas que sufren un accidente de circulación acudir a Urgencias para que puedan ser valorados dentro de las 72 horas posteriores al incidente, aunque a priori el impacto no haya sido muy fuerte, ya que es el único modo de poder conocer el alcance real de las lesiones. En este punto es necesario recordar que las víctimas de un accidente de tráfico tienen el derecho a elegir el hospital donde ser atendidos sin que esto les suponga coste alguno, aunque no cuenten con una póliza de salud privada, ya que los gastos generados por su asistencia médica tienen que ser asumidos por las compañías de seguros.
En relación con las gestiones administrativas, la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales cuenta con un protocolo gracias al cual el paciente no debe preocuparse de nada, ya que es el personal de HM Hospitales quien se pone en contacto con las compañías de seguros para realizar todos los trámites y notificaciones.
