Proctología
La Unidad de Proctología del Hospital Universitario HM Nuevo Belén está especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del área anal y rectal, como hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos, incontinencia fecal y otras patologías del suelo pélvico. Nuestro equipo médico ofrece una atención integral, confidencial y personalizada, utilizando técnicas avanzadas y mínimamente invasivas para garantizar una recuperación rápida y eficaz. En HM Nuevo Belén, abordamos los problemas proctológicos con un enfoque multidisciplinar, priorizando siempre el bienestar y la calidad de vida del paciente.
¿Qué es la Proctología?
La Proctología se carga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano y el recto. Los proctólogos son los encargados de realizar colonoscopias, rectoscopias, defecografía, manometría anal, ostomías, etc.
Desde un punto de vista epidemiológico se ha observado un incremento de los distintos procesos patológicos que se incluyen en la Proctología.
¿Qué patologías se tratan?
Junto a procesos clásicos como las fístulas, fisuras y hemorroides han ido apareciendo alteraciones funcionales como la incontinencia anal y el estreñimiento, así como otros trastornos de la función ano rectal y de la defecación. Estas últimas patologías tienen una demanda social creciente debido a la mejora de las técnicas diagnósticas, así como de los procedimientos terapéuticos.
El programa de Proctología nace con la intención de diagnosticar, tratar y mantener seguimiento de aquellos pacientes con patologías proctológicas, manteniendo como intención secundaria el promover la innovación e investigación en estas patologías.
Por otro lado, los últimos avances en el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (causa de más del 90% de los casos de cáncer anal), junto con la posibilidad de prevenir la infección por los tipos más agresivos mediante la administración de una vacuna y la posibilidad de seguimiento y tratamiento de lesiones precancerosas, nos han permitido la puesta e n marcha de un programa de prevención del cáncer anal.