Anestesiología y Reanimación
Nuestro equipo de Anestesia y Reanimación, combina conocimiento médico avanzado y un compromiso firme con la seguridad del paciente. Acompañan cada procedimiento quirúrgico desde la valoración preoperatoria, planificación anestésica hasta la recuperación tras ella, ofreciendo una atención personalizada y humanizada en cada etapa. Los anestesiólogos del Hospital Universitario HM Montepríncipe, realizan una evaluación previa a la intervención quirúrgica del estado de salud del paciente, planteando su optimización en caso de que sea necesaria. Evalúan de forma integral cada caso para seleccionar la técnica anestésica más adecuada, supervisan las constantes vitales durante el procedimiento y garantizan un control óptimo del postoperatorio a todos los niveles. Su principal objetivo es reducir el dolor y minimizar la aparición de posibles complicaciones para una recuperación segura. Nuestro equipo está formado por anestesistas titulados y altamente cualificados, con años de experiencia en entornos quirúrgicos de alta complejidad. Colaboramos estrechamente con cirujanos, enfermería y otras especialidades para garantizar una atención integral, eficiente y coordinada.
¿Qué es la Anestesiología?
La Anestesiología es la especialidad médica que se encarga de la atención integral del paciente en el perioperatorio, incluyendo la prevención y tratamiento del dolor, así como la monitorización y soporte de las funciones vitales durante procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos.
Además, abarca también la reanimación y cuidados críticos, garantizando la seguridad y bienestar del paciente en todas las etapas de su atención médica
¿Qué patologías se tratan?
Los anestesiólogos realizan una variedad de tratamientos y procedimientos que incluyen:
- Anestesia perioperatoria: Administración de anestésicos generales, regional o local para facilitar procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos.
- Monitorización avanzada: uso de tecnologías para monitorizar funciones vitales (cardiovascular, pulmonar, renal, cerebral…) durante procedimientos quirúrgicos y cuidados críticos: realización de técnicas como intubación traqueal, colocación de vías centrales, distintos grados de sedación entre otros.
- Reanimación y cuidados críticos: Atención en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes en estado crítico, incluyendo soporte avanzado, ventilación mecánica y manejo de complicaciones graves.
- Prevención y tratamiento de complicaciones perioperatorias: como control de hemorrágias, manejo de reacciones adversas a medicamentos o anestésicos.
Tecnología y equipamiento avanzado:
El equipamiento avanzado y tecnológico en la especialidad de anestesiología es fundamental para garantizar la seguridad, precisión y eficacia en la atención del paciente. Entre los principales dispositivos destacan:
- Monitorización avanzada:
- Monitores multiparámetro que miden signos vitales como frecuencia cardiaca, presión arterial, electrocardiograma, saturación de oxígeno, temperatura corporal.
- Monitores que miden la profundidad anestésica y relajación neuromuscular.
- Sistemas de monitorización invasiva: líneas arteriales y venosas centrales para medición continua de presión arterial continua, gasto cardiaco y más parámetros hemodinámicos avanzados.
- Tecnología avanzada para el manejo de la vía aérea difícil, con videolaringoscopios de última generación y fibrobroncoscopios flexibles
- Equipamiento para tratamiento del dolor:
- Sistemas de infusión controlada para administrar analgésicos con precisión, incluyendo bombas de infusión programables y elastómeros.
- Dispositivos de seguridad y protección:
- Sistemas automáticos de detección de fugas y fallos en los circuitos anestésicos.
- Equipos de protección personal y filtros HEPA para prevenir infecciones.
- Técnologías de imagen intraoperatoria
- Fluoroscopia y Ultrasonido (ecografía) para guiar bloqueos nerviosos y para procedimientos intervencionistas como canalización de vías centrales.
- Ventiladores mecánicos avanzados:
- Ventiladores con modos personalizables y monitoreo integrado para soporte respiratorio durante cirugías o en cuidados críticos.
- Equipos de anestesia portátil y modular:
- Sistemas compactos que integran suministro de gases, vaporizadores y sistemas de filtración.
- Sistemas de gestión de datos clínicos:
- Software especializado para registrar, analizar y gestionar toda la información clínica del paciente durante el perioperatorio.
- Este equipamiento avanzado nos permite a los anestesiólogos realizar una monitorización precisa, administrar tratamientos específicos y responder rápidamente ante cualquier complicación durante los procedimientos quirúrgicos y en el postoperatorio.
- Equipo multidisciplinar y superespecializado con secciones específicas:
- Sección de Anestesia en Cirugía Torácica.
- Sección de anestesia en Cirugía cardiaca y Cardiología Estructural y Electrofisiología.
- Sección de Anestesia Pediátrica.
- Sección de Anestesia Locorregional.
- Sección de Anestesia de HIFU.
- Sección de Anestesia en Obstetricia y Ginecología.
- Sección de Anestesia en Neurocirugía.
- Sección de soporte vital básico (SVB) y soporte vital avanzado (SVA).
- Equipo propio de enfermería de anestesia formado por 17 DUES con máster en enfermería de anestesia.