Saltar al contenido

Endocrinología y Nutrición

Pedir cita

En el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Santísima Trinidad de Salamanca ofrecemos una atención integral a los pacientes que acuden a consulta para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos hormonales y nutricionales. Nuestros especialistas en Endocrinología y Nutrición cuentan con una amplia experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionales.

Abordamos cada caso con un enfoque integral y personalizado, apoyándonos en las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas. Evaluamos de forma detallada cada situación para ofrecerte un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento y de nutrición adaptado a tus necesidades. Pide tu cita y da el primer paso para mejorar tu salud y tu calidad de vida.

¿Qué es la Endocrinología y Nutrición?

La Endocrinología y Nutrición se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, que es el responsable de la producción y regulación de hormonas, así como de la valoración nutricional clínica y del tratamiento de los problemas relacionados con la nutrición. Desde el servicio de Endocrinología de HM Santísima Trinidad abordamos patologías como la diabetes, las enfermedades del tiroides, los trastornos hormonales, las alteraciones del metabolismo o la obesidad.

Además, el área de nutrición se centra en la evaluación del estado nutricional y en el consejo dietético (ajustado a la condición clínica de cada paciente), tanto para la prevención como para el tratamiento de distintas patologías, promoviendo un estilo de vida saludable y contribuyendo a mejorar la salud, el control de enfermedades crónicas y la calidad de vida del paciente.

La integración de ambas áreas permite un enfoque global de las patologías endocrinas y nutricionales.

¿Qué patologías se tratan?

  • Trastornos endocrinos:
    • Prediabetes.
    • Diabetes tipo 1 y tipo 2.
    • Patología nodular tiroidea. Tiroiditis. Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
    • Enfermedades de la glándula paratiroides y suprarrenales.
    • Alteraciones hormonales relacionadas con la reproducción o el metabolismo.
    • Síndrome de ovario poliquístico y otras disfunciones endocrinas relacionadas con la función sexual o reproductiva.
    • Patología hipotálamo-hipofisaria.
  • Trastornos metabólicos y nutricionales:
    • Obesidad y sobrepeso.
    • Dislipemias y alteraciones del metabolismo de lípidos y carbohidratos.
    • Deficiencias nutricionales y desequilibrios dietéticos.
    • Consejo dietético adaptado a la condición de cada paciente.
    • Desnutrición relacionada con la enfermedad.
    • Soporte nutricional en determinadas enfermedades (patología oncológica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, patología neurológica, etc.).
  • Prevención y promoción de hábitos saludables:
    • Educación nutricional y asesoramiento dietético.
    • Promoción de un estilo de vida equilibrado que prevenga enfermedades crónicas.
    • Control y seguimiento de factores de riesgo metabólico y cardiovascular asociados a la alimentación y al metabolismo.

¿Cómo se diagnostica?

En Endocrinología y Nutrición, el diagnóstico se realiza de manera integral y personalizada, combinando la historia clínica, la exploración física y pruebas específicas para evaluar la función hormonal, metabólica y nutricional de cada paciente. Entre las principales técnicas diagnósticas destacan: analíticas (hormonas tiroideas, suprarrenales, sexuales, glucemia, insulina, vitaminas…), pruebas de imagen y estudios funcionales, evaluación nutricional (análisis de hábitos alimentarios y consumo calórico, valoración del estado nutricional y del índice de masa corporal (IMC), etc.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo acudir a la consulta de Endocrinología y Nutrición?

Se recomienda acudir cuando se presenten síntomas como cansancio persistente, cambios de peso inexplicables, alteraciones hormonales, descontrol de glucemia o cualquier otra situación que pueda estar relacionada con el metabolismo o la nutrición. También es útil la consulta preventiva para controlar factores de riesgo.

¿Qué pruebas se realizan en la consulta?

El diagnóstico combina la revisión de tu historial médico, exploración física y pruebas específicas, como analíticas de hormonas y nutrientes, estudios de imagen y evaluaciones nutricionales, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.

¿Puedo recibir tratamiento nutricional, aunque no tenga una enfermedad endocrina?

Sí. La especialidad también ayuda a mejorar la alimentación y los hábitos de vida para prevenir enfermedades metabólicas y mejorar la calidad de vida, aunque no exista un trastorno endocrino diagnosticado.

¿Los tratamientos son personalizados?

Sí. La especialidad también ayuda a mejorar la alimentación y los hábitos de vida para prevenir enfermedades metabólicas y mejorar la calidad de vida, aunque no exista un trastorno endocrino diagnosticado.

Nuestros médicos

Consulta y pide cita con los profesionales de esta especialidad

Pedir cita
Banner cuadro medico especialidades mobile

facebookinstagramlinkedinxyoutubeopen_in_newtravelgroupcalendar_todaysearchmenuclosecross boldvolunteer_activism