Psiquiatría y psicología
En HM Sant Jordi, acompañamos a niños, adolescentes y jóvenes en su desarrollo emocional, cognitivo y social.
Disponemos de un completo equipo de especialistas en psiquiatría y psicología clínica especializados en la etapa infantil y juvenil que trabajan para prevenir, identificar y tratar cualquier problemática de salud mental desde edades tempranas.
¿Qué son la psiquiatría y la psicología infanto-juvenil?
Son especialidades dentro de la salud mental comunitaria, que se ocupan de prevenir, detectar y tratar toda la problemática en salud mental en estas edades.
La psiquiatría se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas anímicos, de desórdenes de pensamiento, conductuales y del aprendizaje en la infancia y la adolescencia.
La psicología, por su parte, se encarga del diagnóstico y abordaje terapéutico especializado de los problemas de las emociones, sentimientos y comportamiento que afectan a los niños, adolescentes y a sus familias directas.
En HM Sant Jordi, ofrecemos un entorno familiar, abierto y flexible, para facilitar un nivel de confianza en el que el menor se sienta cómodo, seguro y se exprese libremente. Trabajamos junto a las familias y, siempre que se precise con la escuela y con otros profesionales de atención psicosocial que influyen en el desarrollo del menor.
De esta manera, nuestros especialistas en psiquiatría y psicología se encuentran siempre cerca de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de sus familias y educadores.
¿Qué técnicas existen?
Las siguientes técnicas terapéuticas:
- Visitas psiquiátricas de diagnóstico y de tratamiento.
- Terapias psicológicas individuales, familiares y de grupo.
- Exploraciones de personalidad y psicodiagnóstico, neuropsicológicas e integrales.
- Valoraciones integrales con una “exploración psicológica especializada”.
- Informes asistenciales especializados y periciales.
Para llevar a cabo la prevención y el diagnóstico precoz, nuestros psiquiatras y psicólogos realizan evaluaciones del desarrollo, test psicológicos y otros proyectivos, entrevistas con la familia, y a veces con la escuela. También llevan a cabo observación conductual y pruebas específicas de atención y aprendizaje.
Nuestro objetivo es conocer a fondo al menor y a su entorno para ajustar al máximo el tratamiento y aplicar las terapias específicas más adecuadas en cada caso y momento.
En HM Sant Jordi, abordamos cada caso de manera personalizada y acompañamos al menor y su familia y escuela si es necesario durante todo el proceso para poder avanzar conjuntamente.
La finalidad de nuestro equipo de psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos es fomentar el bienestar psicológico y social, tanto a nivel anímico como emocional y conductual, a lo largo de todo el aprendizaje y desarrollo del niño y adolescente. Por ello, ofrecemos:
- Tratamiento psiquiátrico
- Terapia individual.
- Terapia familiar.
- Grupos terapéuticos de soporte.
- Técnicas virtuales de grupo.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Psicoeducación.
- Intervención en TDAH, trastornos de ansiedad y de ánimo, dificultades escolares, problemas emocionales, etc…