Unidad de Metabolismo
¿Qué es la Unidad o Consulta de Metabolismo?
En la Unidad/Consulta de Metabolismo se tratan patologías particularmente frecuentes en la actualidad como son el conocido como “Síndrome metabólico” caracterizado por dislipemia (hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia), resistencia a la insulina, sobrepeso/obesidad, con esteatosis hepática incluso esteatohepatitis, trastorno del sueño, … derivadas del estilo de vida actual (estrés, ansiedad, viajes frecuentes, trastornos del sueño, sedentarismo y hábitos alimenticios, incluido el alcohol) o de efectos secundarios a tratamientos más recientes como son los oncológicos, los tratamientos de fertilidad o los que han requerido pautas sostenidas de corticoides. Así mismo, pueden presentarse asociado a estados fisiológicos como son la menopausia y el postparto o a enfermedades como el hipotiroidismo y otras alteraciones endocrinológicas.
¿Qué patologías se tratan y cuál es el perfil de los pacientes que acuden a esta consulta?
Patologías
- Mayoritariamente, se atiende a pacientes con Síndrome metabólico que, como ya se ha mencionado, cursa con dislipemia, resistencia a la insulina/prediabetes, sobrepeso/obesidad etc. y con frecuencia en mujeres con ovario poliquístico tratadas con anticonceptivos orales.
- Pacientes hipotiroideos con sobrepeso/obesidad que necesitan perder con frecuencia más de 15-30 kg. Se procede a determinar la función tiroidea para comprobar que están compensados con el tratamiento sustitutivo y se practica una ecografía tiroidea (en el caso de que no haya sido realizada) para descartar o confirmar nódulos tiroideos. En su caso solicitar PAAF y anatomía patológica, antes de iniciar un protocolo con análogos de GLP-1.
Pacientes
- Pacientes remitidos por Ginecología, frecuentemente pacientes con sobrepeso tras varios ciclos de tratamientos de fertilidad, pacientes menopáusicas con un IMC > 25 o con ovario poliquístico tratados con ACO.
- Remitidos por Oncología, recibimos pacientes oncológicos que, tras el tratamiento con corticoides, durante la quimioterapia, han sufrido una ganancia notable de peso corporal que afecta a su estado general incluida la autoestima.
- Remitidos por Traumatología, pacientes para los que el sobrepeso desaconseja la intervención quirúrgica para afrontar las intervenciones de rodilla, tobillo y columnas que les son prescritas.
- Pacientes remitidos por Cardiología que, a pesar de que se reitere la necesidad de perder peso no lo logran, incrementando este factor de riesgo en la evolución de la cardiopatía.
- Pacientes sometidos previamente a cirugías bariátricas que, por no haber sido precedida de un aprendizaje en su relación con la comida, o no haber afrontado las causas del sobrepeso (ansiedad, trastorno de sueño, etc.) vuelven a recuperar el exceso de peso perdido, o a tener serias molestias tras las reducciones o balones gástricos. En estos casos, se procede a realizar “a posteriori” lo que habría sido conveniente afrontar antes de la cirugía.
- Pacientes en general jóvenes con tratamientos psiquiátricos prolongados o con efectos secundarios severos que – como consecuencia de los psicofármacos o del estilo de vida que pueden provocar – sufren una importante ganancia de peso, que dificulta aún más la evolución satisfactoria (falta de autoestima, entre otras).
- Adicionalmente, recurren pacientes con trastornos alimenticios (anorexia o bulimia) con frecuencia desencadenados por el contexto social o familiar.
¿Cómo se diagnostica?
Siempre tras una historia clínica completa y estudio analítico de los parámetros metabólicos y – en su caso – endocrinológicos.
En el caso de los tratamientos más eficaces para la pérdida de peso como son los análogos de GLP – 1, antes del inicio del tratamiento, que se organiza un protocolo de 5 meses con consultas periódicas, se descarta la presencia de litiasis biliar por ecografía abdominal y la de nódulos tiroideos con signos anómalos.
¿Cuáles son los tratamientos que realizamos?
En primer lugar, se afronta con todos los recursos disponibles la causa: ansiedad, sueño no reparador, hábitos tóxicos, etc.
En el caso de recurrir a los tratamientos más eficaces para la pérdida de peso como son los análogos de GLP – 1, antes del inicio del tratamiento, que se organiza en un protocolo de 5 meses con consultas periódicas, se descarta la presencia de litiasis biliar por ecografía abdominal y la de nódulos tiroideos con signos anómalos.
Prestamos particular atención a que el paciente entienda qué son y cómo actúan fármacos nuevos, que han podido fracasar en su caso por no saber de qué se trata o al no ser tutelados con la frecuencia necesaria no son tolerados por el paciente.
En nuestra Unidad nunca prescribimos dietas restrictivas, que además de generar irritabilidad y malestar en los pacientes, cuando son suspendidas no mantienen el efecto beneficioso, aunque hayan sido costosos y caros, con el consiguiente desánimo del paciente.