Saltar al contenido

Unidad de Enfermedades Desmielinizantes

Pedir cita

En el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, sabemos que las enfermedades desmielinizantes pueden afectar significativamente a tu calidad de vida. Por esa razón ponemos a disposición de nuestros pacientes la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, donde la colaboración multidisciplinar y el bienestar del paciente son nuestra prioridad. Esta Unidad está enfocada en proporcionar una atención integral, personalizada y continuada a cada paciente.

¿Qué es la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes?

Las enfermedades desmielinizantes son actualmente frecuentes en nuestra población. En concreto, la esclerosis múltiple, que se trata de la más habitual, presenta una prevalencia estimada de entre 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes. Esta prevalencia, junto con el diagnóstico cada vez más temprano y la mayor supervivencia de los pacientes, genera una demanda creciente de atención especializada, tanto en el entorno hospitalario como en el ambulatorio.

Frente a esta situación, en los últimos años se ha producido un notable progreso en las herramientas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad en fases más tempranas y con mayor precisión. Además, la última década ha traído consigo una amplia diversificación de tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores de alta eficacia, tanto orales como intravenosos. Estos avances terapéuticos han cambiado el paradigma de tratamiento, mejorando el pronóstico de la enfermedad a costa de un importante aumento de la carga de monitorización y planificación para evitar eventos adversos serios.

La correcta indicación, monitorización y manejo de los posibles efectos adversos exige personal entrenado y protocolos estandarizados, garantizando la seguridad, efectividad y equidad en el acceso a la terapia.

La Unidad de Enfermedades Desmielinizantes nace para dar la cobertura diagnóstica y terapéutica necesaria en la actualidad a estos pacientes.

¿Qué patologías se tratan?

Esta Unidad trata todo tipo de enfermedades desmielinizantes.

La más frecuente es la esclerosis múltiple, pero tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías afines como TENMO (trastorno del espectro de la neuromielitis óptica) y MOGAD (enfermedad asociada a anticuerpos contra la glicoproteína de mielina del oligodendrocito) que suponen un reto de diagnóstico diferencial y terapéutico.

¿Cómo se diagnostica?

El proceso diagnóstico se apoya en varios métodos y procedimientos:

  • Evaluación clínica.
  • RMN craneal y medular.
  • LCR con biomarcadores, sobre todo neurofilamentos de cadena ligera.
  • Potenciales evocados.

¿Cuáles son los tratamientos que realizamos?

En la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, contamos con un equipo especializado en el manejo de tratamientos innovadores que necesitan de un Hospital de Día y que ofrecen un seguimiento continuo y personalizado.

Algunos de los tratamientos que realizamos son:

  • Plasmaféresis.
  • Aplicación de toxina botulínica en casos necesarios.

Tecnología y equipamiento avanzado

Para el abordaje de las enfermedades desmielinizantes, la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes dispone de tecnología de última generación, que permiten una evaluación precisa y un seguimiento adecuado:

  • RMN de alto campo: realizada por profesionales con amplia experiencia en enfermedades desmielinizantes.
  • Biomarcadores: utilizados como apoyo en el proceso diagnóstico y en la monitorización de la enfermedad.
facebookinstagramlinkedinxyoutubeopen_in_newtravelgroupcalendar_todaysearchmenuclosecross boldcalendar_today_boldarrow_up