Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica
¿Qué es la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica?
La Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica del Hospital Universitario HM Nuevo Belén es una unidad dedicada al tratamiento de la patología del suelo pélvico, tanto femenina como masculina, así como de los trastornos funcionales del aparato urinario.
Llevamos a cabo una evaluación individualizada y ponemos a disposición de cada paciente las terapias más avanzadas para las patologías del suelo pélvico.
¿Qué patologías se tratan y cuál es el perfil de los pacientes que acuden a esta consulta?
En la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica estamos especializados en el tratamiento de la patología de suelo pélvico tanto femenina como masculina, abordando las siguientes patologías:
- Prolapso de órganos pélvicos.
- Incontinencia urinaria.
- Dolor pélvico crónico.
- Cistitis intersticial.
- Infecciones urinarias de repetición.
- Patología uretral femenina y masculina (estenosis de uretra).
- Fístulas genitourinarias.
Además, estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la afectación urológica en pacientes con patologías neurológicas (vejiga neurógena) como:
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedad de Parkinson
- Demencia.
- Lesión medular.
- Otras patologías neurodegenerativas.
¿Cómo se diagnostica?
Realizamos una valoración individualizada de cada paciente y un diagnóstico preciso, utilizando las técnicas diagnósticas más avanzadas:
- Flujometría.
- Ecografía urológica.
- Estudio urodinámico completo del tracto urinario inferior.
- Videurodinamia.
- Valoración endoscópica mediante cistoscopia.
- Técnicas de imagen avanzadas del suelo pélvico:
- Resonancia magnética dinámica de suelo pélvico.
- Tractografía por resonancia magnética.
¿Cuáles son los tratamientos que realizamos?
A continuación mostramos un listado de los tratamientos y procedimientos que llevamos a cabo:
Tratamiento del prolapso de órganos pélvicos:
- Abordaje vaginal sin malla.
- Abordaje abdominal mínimamente invasivo mediante colposacropexia laparoscópica y robótica. Es la técnica más avanzada en el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos con mejor preservación de la función sexual, éxito del 90%, mínimas complicaciones y rápida recuperación y reincorporación a la actividad habitual.
Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina:
- Fisioterapia y rehabilitación de suelo pélvico.
- Terapia electromagnética con silla de incontinencia: Permite realizar una rehabilitación activa del suelo pélvico con resultados más rápidos y sin necesidad de tratamientos invasivos.
- Agentes abultantes uretrales: Permite el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo leve – moderada de forma ambulatoria y con rápida reincorporación a la actividad habitual.
- Tratamiento con malla suburetral: Tratamiento de elección para la incontinencia moderada – severa con resultados mantenidos en el 90-95% de las pacientes.
- Esfínter urinario artificial robótico: Somos pioneros en la introducción de esta técnica quirúrgica en España. Es una técnica para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo severa y que no ha respondido a tratamientos previos de forma mínimamente invasiva.
Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo masculina:
- Fisioterapia y rehabilitación de suelo pélvico.
- Terapia electromagnética con silla de incontinencia: Permite realizar una rehabilitación activa del suelo pélvico con resultados más rápidos y sin necesidad de tratamientos invasivos.
- Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo masculina:
- Mallas suburetrales: para el tratamiento de incontinencia leve – moderada
- Esfínter urinario artificial masculino: para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo masculina severa.
Tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva:
- Toxina botulínica: Tratamiento mínimamente invasivo mediante la inyección de toxina botulínica en la vejiga que permite un tratamiento eficaz de la urgencia miccional y la incontinencia urinaria de urgencia.
- Neuromodulación tibial posterior: Aplicación de corrientes de baja intensidad sobre el nervio tibial posterior para modular los centros de la micción consiguiendo la mejoría de la urgencia miccional e incontinencia urinaria de urgencia.
- Neuromodulación de raíces sacras: Se trata de una terapia que permite regular los centros medulares de la micción mediante el implante de un electrodo en las raíces sacras S3. Tratamiento muy eficaz para el control de los síntomas de vejiga hiperactiva.
Tratamiento del dolor pélvico crónico:
- Atrapamiento del nervio pudendo: Ofrecemos un tratamiento avanzado de esta patología mediante:
- Infiltración con anestesico local y corticoide: permite un alivio del dolor y un diagnóstico preciso de la patología.
- Liberación del nervio mediante cirugía robótica: realizamos una liberación de la compresión del nervio de forma precisa y minimamente invasiva mediante cirugía robótica.
- Síndrome miofascial: Ofrecemos un tratamiento integral de esta patología mediante:
- Fisioterapia de suelo pélvico con tratamiento manual y activo.
- Infiltración de la musculatura del suelo pélvico con toxina botulínica.
- Tratamiento de la cistitis intersticial / cistopatía inflamatoria: Disponemos de tratamientos personalizados para cada paciente:
- Hidrodistensión e inyección de toxina botulínica.
- Infiltración con plasma rico en plaquetas vesical.
- Neuromodulación de raíces sacras.
- Tratamiento con fármacos inmunomoduladores.
- Instilaciones endovesicales.
Tratamiento de la patología uretral:
Realizamos cirugía avanzada de la estenosis de uretra femenina y fístulas genitourinarias mediante la utilización de injertos para la ampliación uretral, así como mediante cirugía robótica para el tratamiento de las fístulas genitourinarias.
Tecnología y equipamiento avanzado
En la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, disponemos de la tecnología más avanzada para el tratamiento de la patología de suelo pélvico:
- Equipamiento de urodinamia avanzado.
- Silla de terapia electromagnética.
- Neuromodulación tibial posterior y de raíces sacras.
- Equipamiento de endoscopia urológica avanzado.
- Cirugía robótica para el tratamiento mínimamente invasivo de la patología del suelo pélvico.
Preguntas frecuentes
¿La incontinencia urinaria tiene tratamiento?
Si, la incontinencia urinaria tiene solución y tratamiento. No tienes por qué sufrir incontinencia urinaria con las limitaciones que supone para la actividad habitual y la calidad de vida. Si sufres incontinencia urinaria, solicita cita con nuestros especialistas para una correcta valoración.
¿Es necesario siempre pasar por quirófano para solucionar la incontinencia urinaria?
No siempre es necesario realizar un tratamiento quirúrgico para solucionar la incontinencia urinaria. En la actualidad, disponemos de diferentes opciones de tratamiento no quirúrgico para el tratamiento de la incontinencia urinaria.
¿Es segura y efectiva la cirugía de la incontinencia urinaria?
Actualmente la cirugía de la incontinencia urinaria es muy segura y efectiva. Conseguimos una tasa de pacientes secas, sin incontinencia, del 90-95% mantenido en el tiempo con menos de un 2-3 % de complicaciones.
Si tengo un prolapso de órganos pélvicos, ¿cuál es la mejor opción de tratamiento?
Si tienes un prolapso o sensación de bulto vaginal, el tratamiento actual es la corrección del mismo mediante cirugía.
Si la paciente es joven, sexualmente activa o tiene un prolapso avanzado la mejor opción es realizar la corrección por vía abdominal mínimamente invasiva mediante colposacropexia laparoscópica o robótica.
En mujeres de edad más avanzada y con prolapsos de menor tamaño, podemos realizar una reparación por vía vaginal sin utilización de malla, con los propios tejidos de la paciente.
¿El dolor pélvico crónico tiene solución o tratamiento?
Si, el dolor pélvico puede tratarse y solucionarse. Para ello es fundamental hacer un correcto diagnóstico del origen del mismo, para así, ofrecer un tratamiento personalizado.
Una vez realizado el diagnóstico del mismo, disponemos de un amplia variedad de posibles tratamientos en función de la patología desencadenante.