Unidad de suelo pélvico. Prevención de la incontinencia e infecciones urinarias

En HM Hospitales tenemos a los mejores especialistas en suelo pélvico para dar respuesta a los problemas habituales de incontinencia o infecciones urinarias que se pueden producir después del parto.

​En los últimos años, en los países desarrollados hemos experimentado un gran incremento en la calidad de la asistencia sanitaria. Esta circunstancia ha permitido a las organizaciones de salud dedicar gran cantidad de recursos y medios al tratamiento de patologías a las que anteriormente no se prestaba apenas atención. Uno de los aspectos que más se ha beneficiado de esta situación ha sido la que llamamos “patología del suelo pélvico”, es decir, los problemas relacionados con las estructuras de soporte de las vísceras pélvicas y la musculatura de cierre de la cavidad abdominal en su porción inferior.​


Las enfermedades del Suelo Pélvico afectan de una manera preferente, aunque no exclusiva, a las mujeres, presentándose en forma de incontinencia urinaria; descolgamiento (también llamado prolapso) de vísceras pélvicas (útero, vejiga, recto, vagina, etc.); problemas durante la micción (urgencia, frecuencia, nicturia, etc.); estreñimiento; dolor o molestias durante las relaciones sexuales; infecciones urinarias de repetición; etc.

unidad suelo pélvico hm hospitales

Problemas que afectan al suelo pélvico

​Los problemas que afectan al suelo pélvico presentan una serie de peculiaridades que deben tenerse en cuenta siempre:

  • Incumben a múltiples especialidades médicas: urólogos, ginecólogos, proctólogos, matronas, fisioterapeutas, etc.
  • En la mayor parte de los casos las pacientes presentan más de un problema asociado. Siempre se les debe ofrecer una solución global a todas y cada una de las alteraciones diagnosticadas.
  • Los abordajes quirúrgicos son, habitualmente, muy específicos: vaginales, rectales, etc.
  • En la mayor parte de las situaciones va a ser necesario asociar varias opciones terapéuticas: cirugía, fisioterapia, tratamientos farmacológicos, etc.
  • En los últimos tiempos se han desarrollado multitud de dispositivos y técnicas quirúrgicas de creciente complejidad, muy diversas, que requieren una formación continuada específica.

 

Dr. Iñigo Galmés

Urólogo​​

Responsable Unidad de Suelo Pélvico HM Hospitales​

To Top