Osteoporosis Origen y Tratamiento

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de mujeres y el 52% en mayores de 70 años. En España están afectadas aproximadamente unos 2 millones de mujeres.

El diagnóstico precoz y la detección de los factores de riesgos de padecerla son la base de la prevención de la enfermedad. ​​

osteoporosis y fragilidad ósea

​​​​​¿Qué es la Osteoporosis? 

La osteoporosis es una enfermedad crónica común que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de la estructura del hueso, dando lugar al aumento de fracturas ante mínimos golpes e incluso sin necesitarlos. Son las llamadas fracturas por fragilidad ósea u osteoporóticas. ​

La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto y se caracteriza por un aumento de la fragilidad ósea que ocasiona un riesgo aumentado de fractura ósea y por lo tanto un aumento de la mortalidad del paciente que sufre la enfermedad.

Es preocupante y frecuente. Su complicación más grave es la invalidez e incluso la muerte.


¿Por qué se produce la Osteoporosis?

El hueso es un tejido vivo, que está en constante cambio, por medio de la acción de múltiples células. Alguna de estas células destruyen hueso, son los llamados osteoclastos y otras lo forman acto seguido, son los osteoblastos, consiguiendo de esta forma reemplazar el hueso viejo por hueso sano. Pues bien, cuando la destrucción de hueso supera su formación aparece la osteoporosis. El calcio es uno de los elementos necesarios para la formación de hueso. Si no tenemos suficiente cantidad de calcio y vitamina D, o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta puede volverse frágil y tener mayor predisposición a romperse.


 

¿En quién se produce la Osteoporosis?

 

Afecta predominantemente a las mujeres, aunque también aparece en los hombres. Está establecido que una de cada 3 mujeres mayores de 50 años, sufrirá una fractura osteoporótica en comparación con uno de cada cinco hombres. Este riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas, también aumenta con la edad.

Tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y aún más a partir de la menopausia por el descenso de estrógenos que aparece en esta época y eran protectores del hueso.

Afecta a más de 200 millones de mujeres y el 52% en mayores de 70 años. En España están afectadas aproximadamente unos 2 millones de mujeres.

Una mujer de 50 años tiene las siguientes probabilidades de padecer fracturas:
- un 16% de fractura de cadera
- un 32% de fractura de vértebra
- un 15% de fractura de muñeca
- más de un 50% de fracturas osteoporóticas en general

La incidencia de fractura vertebral asciende a partir de los 50 años
La incidencia de fractura de cadera asciende a partir de los 65 años
La incidencia de fractura de muñeca se mantiene desde los 50 años .


 

¿Cuándo debemos consultar por la Fragilidad en los Huesos​?

 

Se recomienda que todas las mujeres y los hombres de 50 años de edad o mayores, deben ser evaluados clínicamente para determinar la presencia de los llamados factores de riesgo y así determinar la necesidad de una densitometría ósea.  Aquellos que tengan un mayor número de factores de riesgo, tendrán mayor riesgo de fracturas por fragilidad.

HM Hospitales cuenta con una novedosa Consulta de Fr​agilidad Ósea​, ubicada en HM Universitario Madrid (HM) y a cargo del Dr. Ángel Oteo Álvaro​


fragilidad huesos

¿Qué síntomas produce la Osteoporosis?

Dolor. Tradicionalmente se ha dicho que la osteoporosis provoca dolor cuando aparecen las fracturas. Se acepta cierto grado de dolor debido a pequeñas fracturas que no son apreciables en las radiografías y que aparecen en algunas localizaciones como son las vértebras, produciendo dolor de espalda crónico. La presencia de fracturas antiguas que altera el normal funcionamiento de las articulaciones también es causa de dolor.

Aparición de fracturas. Cada vez ante menores golpes o incluso sin ellos. Aparecen con mayor frecuencia en la muñeca, vértebras, cadera, húmero, pelvis y costillas. Las fracturas osteoporóticas pueden tener serias repercusiones e incluso una elevada mortalidad.

Deformidad del cuerpo. Las personas con osteoporosis pierden altura y a medida en que aparecen los aplastamientos vertebrales, van notando un encorvamiento de su espalda. Es la llamada cifosis. En ocasiones es tan llamativa que altera la capacidad del tórax y la respiración.


Consecuencias de las Fracturas Osteoporóticas

- Las fracturas de muñeca dan dolor y debilidad de la zona con los consecuentes problemas de actividad diaria

- Las fracturas vertebrales dan dolor, joroba, perdida de altura y aumentan en un 15% la mortalidad. 

- Las fracturas de cadera aumentan la mortalidad entre un 15-30% en el primer año de la fractura y de los que sobreviven un 20% dan dependencia total, un 5% necesitan asistencia para caminar ,sólo un 25% recobran la movilidad anterior . 

El diagnóstico precoz y la detección de los factores de riesgos de padecerla son la base de la prevención de la enfermedad Los objetivos del tratamiento van dirigidos a reducir los factores de riesgo así como mejorar la calidad/ cantidad de masa ósea para evitar nuevas fracturas.


 

¿Cómo podemos prevenir la Osteoporosis?

 

Llevando una dieta equilibrada, con un consumo adecuado de calcio y vitamina D. Los huesos son el almacén de calcio del cuerpo y una dieta pobre en calcio provoca que el calcio se quite de los huesos para mantener su nivel en la sangre necesario para la vida.  Además es recomendable la realización de ejercicio físico de forma regular que mejora el balance y la resistencia muscular, evitando así las caídas. Adaptar los domicilios para prevenir las caídas, eliminando obstáculos como muebles pequeños, alfombras sueltas, corregir las alteraciones visuales y del oído, así como evitar en la medida de lo posible, medicinas que produzcan sueño, son medidas aconsejables. Otras medidas importantes son dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.


 

¿Cómo se trata la Osteoporosis?

 

Existen muchos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, que deben ser seleccionados por su médico. No todos los tratamientos para la osteoporosis son válidos para todos los pacientes. Estos medicamentos pueden ser pastillas o inyecciones. Ninguno está exento de efectos secundarios, por lo que debe consultar con su médico ante cualquier síntoma que aparezca bajo el efecto de estos fármacos y antes de dejar de tomarlos. Hable con su médico para saber por cuánto tiempo tendrá que tomar estos medicamentos.

osteoporisis hm madrid

Dr. Ángel Oteo Álvaro

Unidad de Fragilidad Ósea. Osteoporosis Traumatología Madrid


To Top